Inicio LO NUESTRO Emos aplica una restricción domiciliaria por día

Emos aplica una restricción domiciliaria por día

344
0

El ente municipal apunta a deudas de una antigüedad de entre dos y tres años y que son de contribuyentes que han ignorado las intimaciones y las notificaciones. Habrá multas para quienes rompen los precintos. 

Las deudas van desde los 18 mil a los 120 mil pesos. Y son usuarios que ni siquiera contestaron a las intimaciones que les hizo el Emos. Por eso, en los últimos tres meses, el ente municipal aplicó restricciones en el servicio al ritmo de una por día.

La decisión del directorio es mantener los cortes como una manera de incrementar los índices de cumplimiento de los clientes y de incrementar la recaudación.

Las medidas de restricción se aplicaron en varios puntos de la ciudad, según informó el Emos, y fundamentalmente en viviendas particulares. “Esos domicilios habían sido debidamente notificados en reiteradas oportunidades y estaban informados de la gestión en curso; por otra parte, el Emos había garantizado que en los casos intervenidos había una capacidad fehaciente de pago y no se trataba de vecinos en situación vulnerable”, señaló el ente en un comunicado. Y destacó que el objetivo es avanzar en una política de equidad tributaria en la que se garantice que paguen quienes tienen poder adquisitivo para hacerlo.

Política sostenida

Víctor Núñez, director técnico del Emos, indicó que las restricciones no son una reacción puntual del ente sino una política sostenida para revertir el alto incumplimiento.

Pero, además, anticipó que el directorio enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer multas específicas para aquellos usuarios que violan los precintos que se instalan en los ingresos de los domicilios para limitar el ingreso de agua. Actualmente ese es uno de los inconvenientes de las restricciones: los vecinos destruyen los precintos para volver a recuperar el abastecimiento normal.

Al tratarse de un servicio esencial para la vida, el Emos no puede directamente cortar el suministro a las familias sino, como máximo, puede limitar el fluido pero, a la vez, garantizar la cobertura de las necesidades mínimas.

“En el último trimestre aplicamos entre 90 y 100 restricciones. Es lo que hemos ido llevando a cabo a partir de la falta de respuesta de los usuarios que ya se vuelven deudores contumaces porque ni siquiera responden a los procesos de notificación. Son deudas que acumulan dos o tres años de incumplimiento. También existen los casos en los que aplicamos la restricción y el mismo usuario viola el precinto y se vuelve a dar el servicio”, manifestó Núñez.

El funcionario agregó: “En la mayoría de los casos son domicilios particulares. Con las instituciones son tratos distintos aunque, en algunos casos, llegamos a notificarlos de la restricción. De todas formas, nos enfocamos en usuarios con probada capacidad contributiva con deudas importantes, que van desde los 18.000 a los 120 mil pesos”.

Por otra parte, el director técnico del ente municipal respondió a las críticas que hizo Respeto sobre la aplicación de un aumento del 14 por ciento en la tarifa del agua. “La suba ya está aplicada. Al tener la fórmula polinómica y no haberla aplicado en todo el año, el 14 por ciento equivale a lo que se ha ido acumulando. De todas formas, lo atenuamos porque era un 18 por ciento lo que daba la fórmula pero lo dejamos en el 14 para que no afectara en demasía a los riocuartenses. En promedio, ese 14 por ciento no supera los 80 pesos en las cuentas que más pagan”, planteó Núñez.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí