Inicio Gremiales Reclamo en una planta manicera de Gral. Deheza

Reclamo en una planta manicera de Gral. Deheza

419
0

Representantes de Uatre comenzaron esta mañana un plan de lucha ante la negativa a tomar personal de la bolsa de trabajo del sindicato para tareas de trasvasamiento de cereal. Interviene el Ministerio de Trabajo.

Desde las primeras horas de este lunes, representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) iniciaron una manifestación en las puertas de acceso a la empresa de industrialización de maní «Gastaldi», en la ciudad de General Deheza, por el incumplimiento en dos párrafos de la ley 26.727, que regula el trabajo de la oleaginosa e impide que los empleados de planta permanente puedan cumplir con la actividad de trasvasamiento, que habitualmente hacen los contratados a través de las bolsas de trabajo.

Silvio Díaz, subdelegado de la delegación Uatre Río Cuarto, dijo a PUNTAL que «estamos acompañando a los compañeros de la Seccional de General Deheza, especialmente los compañeros de la Bolsa de Trabajo, donde la firma Gastaldi, arbitrariamente, ha tomado la decisión, de no cumplir la ley madre de los trabajadores rurales, la 26.727».

«La empresa ha quitado, o negado, la posibilidad de hacer movimientos de trasvasado de bolsas, actividad que venían haciendo los trabajadores de la Bolsa de Trabajo del sindicato local. Los trabajadores de la bolsa hacían cargas y trasvasado. Al quitarles el trasvasado, le quitan el 70 % de sus ingresos. La empresa ha decidido hacer el trabajo con gente que está dentro de la misma empresa, que esta pagada por hora y es personal permanente, y esto la ley lo prohíbe», señaló Díaz.

Y agregó: «La semana pasada estuvimos dialogando con el defensor letrado de la empresa. Él nos comunicó la posición de la empresa y nos comunicó via telefónica que la empresa no iba a dar marcha atrás, es la decisión de ellos tomada, entonces nosotros a partir de hoy, hemos empezado con los reclamos, con las medidas, pedimos intervención al Ministerio de Trabajo, que en la mañana se hizo presente, intentando hacer un relevamiento de las condiciones en las cuales se encuentran los trabajadores de esta empresa, y no se les permitió el ingreso. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la provincia solicitó ante la justicia una orden de allanamiento y en las próximas jornadas los inspectores y representantes gremiales podrán ingresar con escolta policial para realizar el relevamiento pretendido».

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí