Inicio CABECERA Chaján venera hoy a su patrona y pide por el fin de...

Chaján venera hoy a su patrona y pide por el fin de la pandemia

264
0

Acatando las medidas que impone la emergencia sanitaria, la comunidad rendirá homenaje a la Virgen del Carmen. Así como ocurrió en otras localidades, la misa central se podrá seguir por Radio Sampacho y la emisora local.

A pesar de la cuarentena y las restricciones que impone la emergencia sanitaria, las celebraciones patronales han encontrado el modo de realizarse respetando el aislamiento social pero permitiendo la manifestación de fe que une a los habitantes.

Así, hoy en Chaján se conmemorará a la Virgen del Carmen, protectora del pueblo.

Los actos programados desde la capilla comenzarán a las 10 de la mañana con la habilitación del paso de los fieles frente a la imagen patronal en el interior de la capilla, mientras se rezará el rosario en cadena hasta las 15 horas. Todo ello, evitando la aglomeración de fieles y respetando las distancias.

Para las 16 horas está prevista la misa central, de la que participará sólo un reducido grupo de fieles en el interior de la capilla, en tanto que el resto de los vecinos podrá seguir la celebración desde sus vehículos, en el exterior y a través de Radio Sampacho y FM Municipal de Chaján. A la hora de recibir la sagrada comunión, el sacerdote saldrá a la calle y aquellos que deseen recibirla prenderán las balizas de su vehículo para ser identificados.

En su mensaje al pueblo, el padre Osvaldo Leone manifestó: “Seguramente, estos días de cuarentena, en medio de la pandemia, nos harán valorar la ternura de Dios y su misericordia, procurando ser más hermanos y viviendo la cercanía de María en su fidelidad. Gracias a Chaján por todo lo que me permitieron vivir, gracias a los que estando cerca me hicieron sentir aún más el amor de María”.

Una novena diferente

El sacerdote sostuvo que este es un año especial, diferente también para los chajanenses, que vivieron de una manera muy diferente la novena patronal previa al acto de clausura de hoy.

“La misma se desarrolló desde el 7 al 15 de julio; en esta oportunidad, siguiendo el protocolo señalado para participar de la misa diaria que compartimos en horario particular de las 16, previo rezo del rosario. No faltaron las intenciones súplicas y acción de gracias a la Virgen. Misas participadas, con un temario común para la diócesis, en este Año Mariano Nacional, contemplando a María y diversos aspectos de nuestra vida cotidiana”.

En otro párrafo de su mensaje expresó: “Debo agradecer y felicitar a la comunidad, que tan cuidadosamente y respetuosamente siguieron todas las indicaciones para participar de la novena. Destacar a los servidores de la Capilla, que se brindan generosamente en las distintas tareas para que todo salga según lo planificado”.

Al tiempo que agregó: “En mi traslado diario desde Sampacho y tener la gran oportunidad de predicar la novena 2020 en Chaján, lo considero verdaderamente un regalo de Dios, una nueva oportunidad para redescubrir la belleza del pueblo que peregrina en Chaján y poder ponerme a su disposición renovando mi entrega como su pastor en medio de mis debilidades y miserias. He disfrutado gratamente estos días de gracias y bendiciones”.

La fe de todo un pueblo

El intendente Ricardo Reynoso dijo que, al igual que otros pueblos, las patronales de Chaján serán muy acotadas por las razones conocidas.

«Es la primera vez que se vivirá algo semejante, pero los vecinos igual quieren expresar su devoción”, puntualizó.

Al ser consultado sobre un pedido especial a la Virgen del Carmen, Reynoso no dudó en mencionar que el ruego de todos es que muy pronto termine esta pandemia y que esas familias que hoy están en riesgo de perder sus fuentes laborales no se vean afectadas con ese castigo.

Cabe recordar que las restricciones de circulación a la provincia de San Luis ponen en riesgo 35 puestos laborales de vecinos que se desempeñan en empresas radicadas en territorio puntano. A pesar de las gestiones realizadas, poco se ha logrado para destrabar el conflicto.

El intendente precisó que es muy duro este tiempo, en el que se vive un invierno largo y crudo.

«Por todo eso, por las familias de los fieles católicos es que elevamos una oración», destacó para finalizar.

Repaso por la historia

Haciendo un repaso histórico de esta advocación de la Virgen del Carmen, los relatos dan cuenta de que las primeras misas, allá por los años 50, se celebraban en el galpón del ferrocarril, ya que no había capilla.

Luego, gracias a la gentileza de don Rosendo Sosa, se ocupó el salón. Fue así que un grupo de vecinos adquirió la imagen de la Virgen del Carmen, donación de los vecinos Luis Sáenz e Ignacio Bressán. La capilla fue inaugurada el 16 de julio de 1956 y fue el padre Mosconi, de Coronel Moldes, quien celebró en el lugar la primera misa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí