Nueve de cada diez empresarios ligados a la construcción y al sector inmobiliario consultados informaron sobre una fuerte baja en la actividad a raíz de la cuarentena por coronavirus, mientras la mitad cree que la reactivación se producirá en un período de seis meses a un año, según una encuesta privada difundida ayer.
Los datos surgen de un sondeo realizado por la Asociación Civil Construya, conformada por empresas nacionales relacionadas con la producción y comercialización de materiales.
El 90% respondió que tuvo una caída de sus ventas, y el 50% que la reactivación se producirá entre seis meses y un año.
A la consulta sobre el impacto que tuvo la cuarentena en su negocio, el 86% dijo que fue entre «muy negativo y negativo», con lo que casi 9 de cada 10 admitieron caída en la actividad.
Sólo el 9% consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5% se inclinó por considerar que tuvo un efecto positivo.
«La cuarentena no tuvo igual impacto al abrir las respuestas por tipo de actividad desarrollada. Las inmobiliarias, los constructores y los desarrolladores inmobiliarios fueron levemente más pesimistas», señaló entre las conclusiones el Grupo Construya.
Según el sondeo, el impacto fue muy negativo para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores y 42% de los arquitectos.
En cambio, entre los distribuidores, sólo para el 37% fue muy negativo.
El impacto fue negativo para 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.
Al sumar las dos categorías, surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores.
Entre los distribuidores y arquitectos, 82% se vio afectado, en tanto que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue de 80%.
Con respecto a la pregunta sobre cuánto variaron sus ventas, el 90% de los encuestados manifestó haber sido afectado por una caída entre el 20 y el 100% de sus ventas.
Casi un tercio de los encuestados indicó que no tuvo ventas en el período analizado, al tiempo que 58% señaló caídas de diversa intensidad: 16% caídas superiores a 80%; 14%, bajas entre 60% y 80%; 12%, disminuciones entre 40% y 60%; 10%, bajas entre 20% y 40%, y sólo el 6% señaló una contracción menor a 20%.
Mientras que el 6% mantuvo sus ventas, otro 4% las incrementó durante la cuarentena.
En el caso de las inmobiliarias, casi 6 de cada 10 no tuvieron operaciones durante la cuarentena y otro 39% señaló una contracción.
En los casos de constructores, estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios, 36% no tuvo actividad.
Asimismo, otro 54% de los constructores señaló que su operatoria se contrajo, guarismo que llegó a 58% entre los arquitectos.
Los distribuidores de materiales enfrentaron un escenario más moderado, probablemente beneficiados por la demanda de insumos para autoconstrucción/refacción y reparación a medida que se avanzó en las diferentes fases de la cuarentena.
Ante la pregunta de cuándo creen que ocurrirá la reactivación, el 50% de los encuestados considera que la reactivación se verá entre 6 meses y un año.
Casi un cuarto de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8% consideró que será de forma inmediata).
En tanto, 25,6% consideró que llevará un trimestre y otro 21,9% respondió que la reactivación demorará unos 6 meses.
Las inmobiliarias consideraron que la recuperación sectorial será bastante rápida: 8% consideró que será inmediata, 23% dentro del primer mes y 35% en los primeros tres meses.