Inicio CABECERA Por contagios, una clínica restringe la atención y el Hospital aísla pacientes

Por contagios, una clínica restringe la atención y el Hospital aísla pacientes

220
0

Dos trabajadoras del Instituto Médico dieron positivo y allí desde ayer cortaron con las prácticas de rutina. Por su parte, el polo sanitario dispuso que los familiares debían dejar solos a los pacientes que tuvieron contacto con un caso sospechoso.

Dos de los casos de coronavirus que fueron informados ayer integran el personal de salud del Instituto Médico Río Cuarto, y habrían contraído la enfermedad al estar en contacto con pacientes que llegaron para tratarse desde localidades de la región. En tanto, el Hospital San Antonio de Padua activó el protocolo preventivo, después de detectar que una profesional es contacto estrecho de un infectado. Por este motivo, se decidió desalojar dos pisos de internación, de donde fueron desalojados los familiares. Por otro lado, tras el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y en la zona, varias clínicas de la ciudad decidieron restringir la atención a lo indispensable, y algunas otras reforzaron los cuidados para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Fuentes seguras confirmaron a este diario que dos de los cuatro casos positivos para Covid-19 informados anoche corresponden a integrantes del equipo de salud del Instituto Médico, que se habrían contagiado durante el tratamiento de pacientes infectados. Según se conoció, habrían tenido contacto con un paciente de Vicuña Mackenna y otro de San Basilio.

Por la tarde, la propia clínica privada difundió un comunicado para dar a conocer la situación a la comunidad.

Suspensión de servicios de rutina

“En el contexto de atención de pacientes Covid-19 positivos en la ciudad de Río Cuarto y nuestra institución, por la existencia de miembros del equipo de salud con sospechas epidemiológicas, para dar servicios seguros, se han iniciado protocolos de investigacion. Durante este proceso y hasta que haya certezas diagnósticas, el Instituto Médico Río Cuarto atenderá urgencias, con las medidas de bioseguridad correspondientes indicadas por el COE”, señala el texto.

“Hasta tanto tengamos un panorama epidemiológico institucional definitivo, el directorio ha resuelto suspender la atención ambulatoria programada. Nos estaremos comunicando telefónicamente con los pacientes para informarles la suspensión de los turnos hasta nuevo aviso, aclarando que podrán concurrir a la guardia por urgencias o bien contactarse con el call center para coordinar consultas de telemedicina con sus médicos de cabecera”, detallaba el directorio del Instituto Médico.

Por su parte, el secretario de Salud munipal, Marcelo Ferrario, aclaró que la decisión de las clínicas privadas tiene que ver con la investigación epidemiológica. En cambio, descartó que sea una medida para liberar camas.

En este sentido, destacó que el sistema de salud local cuenta con disponibilidad suficiente.

Otras clínicas también restringen

Si bien en el Sanatorio Privado no tienen casos de Covid-19, han tomado medidas que van en el mismo sentido. Pablo Soria, director médico de la institución,anunció que tomaron la decisión de restringir la atención a lo urgente o impostergable.

“Debido a la situación actual respecto al virus, tratamos de hacer lo mismo que hacíamos hace 4 meses. Brindamos atención, pero tratamos de priorizar los casos urgentes e imprescindibles, como cirugías de urgencia, tratamientos oncológicos y otros”, expresó.

En el mismo sentido, puntualizó que reducirán el volumen de consultas y de cirugías programadas a lo mínimo posible, por lo menos por 20 días.

“La gente ya se amontonaba mucho dentro de la clínica”, expresó el facultativo.

Un camino diferente tomará la Clínica del Sud que, por ahora, no suspenderá actividades, sino que refuerza “las medidas de bioseguridad, el aislamiento de casos sospechosos, toma de muestras para testeo en las cirugias y estudios invasivos programados”.

“Si aumentan los casos, veremos si suspendemos cirugías programadas no urgentes y reprogramar consultorios”, indicó el director médico de la institución, Marcelo Rojo.

Por otro lado, adelantó que los controles de rutina y la atención que no requieran presencialidad se realizan por videoconsulta. También habrá un seguimiento a los pacientes de la región, para evitar que se trasladen a Río Cuarto.

Aíslan a pacientes internados

Por otro lado, el Hospital San Antonio de Padua informó que “una profesional de salud que presta servicios en la institución se encuentra aislada de manera preventiva, por ser contacto estrecho de una persona ajena al nosocomio”. “Por ello, en el Hospital se activaron los protocolos correspondientes y se tomaron todas las medidas sanitarias a la espera de los resultados del hisopado que se realizó”, agregó el comunicado, emitido por la Municipalidad.

En este sentido, fuentes consultadas por este diario explicaron que ayer les indicaron a quienes acompañaban a familiares internados que debían desalojar el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí