Inicio CABECERA Covid-19: «El sistema de salud local no está colapsado», dijo Cardozo

Covid-19: «El sistema de salud local no está colapsado», dijo Cardozo

183
0

El ministro señaló que la Provincia asistirá a las clínicas aportando desde barbijos hasta aparatología. Y agregó: «No hay circulación comunitaria». Diagraman un plan de acción con los sanatorios. Llamosas señaló que arranca el laboratorio de la Universidad.

En una nueva visita a la ciudad, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo ayer, ante una consulta de Puntal, que el sistema sanitario riocuartense no está colapsado.

De esta forma, Cardozo hizo referencia a la situación de las clínicas locales que se hallan desbordadas.

En torno de ello, el ministro señaló que la Provincia va a colaborar con la salud privada local aportando desde barbijos hasta aparatología e indicó que en ese sentido la sociedad riocuartense debe estar tranquila.

“No hay circulación comunitaria del virus en Río Cuarto”, fue otra de las definiciones que dejó el funcionario provincial en su paso por la ciudad, refutando de esa manera lo que se dice en las clínicas de la ciudad.

Como informó este diario, un policlínico local cerró por 14 días por contagios en su personal de salud, decisión que también había tomado días pasados otra institución médica riocuartense.

En relación con esto, Cardozo también informó que el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, mantuvo una reunión con los directivos de las entidades sanatoriales para coordinar un plan de acción con el Hospital.

También afirmó que mañana empezará a funcionar el laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto y agregó que los centros de aislamiento de la casa de altos estudios y de la Sociedad Rural están en funcionamiento.

Cardozo ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cívico local, junto con el intendente Juan Manuel Llamosas.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el diputado Carlos Gutiérrez, el titular del COE Regional, Carlos Pepe, y el secretario municipal de Salud, Marcelo Ferrario.

“El gobierno provincial está a disposición de las clínicas riocuartenses. Si un sanatorio tiene un problema, el resto va a absorber la demanda”, expresó el ministro.

-¿Está colapsado el sistema de salud local?-, le preguntó Puntal al ministro.

-El sistema de salud no está colapsado. Por ejemplo, el Hospital no está colapsado. Hay disponibles 220 camas. Y también tenemos a disposición barbijos, mamelucos, batas y kits serológicos. Queremos transmitirles a los riocuartenses tranquilidad.

El funcionario también puntualizó que se ha rediagramado la derivación de pacientes y los que pertenecen al corredor de la ruta 158 serán destinados al Hospital de Villa María.

“No queremos polemizar con las clínicas, pero no hay circulación comunitaria en la ciudad”, respondió Cardozo ante una pregunta en ese sentido. Y acotó que “conforme a los casos, se vuelve o no de fase”.

Informó que se incorporaron 1.286 personas al servicio de salud y negó que el nuevo criterio de toma de muestras sea por la falta de reactivos.

Centros de aislamiento

Por su parte, Llamosas sostuvo que “el sábado empezó a funcionar la Escuela de Enfermería” de la UNRC y que los centros de aislamiento “ya están con pacientes”. Aunque aclaró: “La mayoría de los casos quiere estar en sus casas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí