Inicio CABECERA La ocupación de camas críticas se sextuplicó en un mes en la...

La ocupación de camas críticas se sextuplicó en un mes en la provincia

188
0

Se pasó del 4,9% al 29,8% en 30 días. Se trata de las unidades destinadas al Covid-19. Asimismo, se informó que hay 50 personas internadas con asistencia respiratoria mecánica. Cardozo advirtió que los casos van a aumentar

En un mes, la ocupación de camas críticas de Covid-19 de los sectores público y privado se sextuplicó en la provincia de Córdoba, al pasar de 66 unidades a 396 (150 en la capital y 246 en el interior provincial). El 10 de agosto el porcentaje de utilización era del 4,9% y ayer, de acuerdo al informe epidemiológico brindado por las autoridades sanitarias, se llegó al 29,8%.

De ese total, el 41,6%, 161 personas, son pacientes geriatrizados.

Entre los ciudadanos que están internados, 50 permanecen con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, si se toman en cuenta todas las camas críticas (Covid-19/no Covid-19), el nivel de ocupación llega al 42,4%.

Análisis

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, advirtió que “estamos en un momento tan delicado y crítico que tenemos que ser conscientes y respetar las medidas sanitarias”.

“Los casos van a seguir subiendo, vamos a tener un mes con un importante ascenso”, recalcó.

Paralelamente, sostuvo que, si bien “es lógico que la gente está cansada”, subrayó que “se apela a la responsabilidad social”.

Más adelante, Cardozo habló sobre el brote de Río Cuarto y señaló que el impacto de los contagios fue muy grande debido a que la ciudad pasó “unos 4 meses sin tener casos” y se habían flexibilizado muchas actividades, lo que representó una circulación mayor de personas.

En referencia a las reuniones familiares para este domingo en algunos puntos de la provincia, el ministro dijo que están al aguardo de una nueva autorización por parte de la Nación.

Por otro lado, se indicó que en el interior provincial existen 303 localidades sin casos activos. Para continuar de este modo, las autoridades sanitarias instaron a mantener los cuidados y prevenciones, al tiempo que valoraron de manera positiva que esos poblados se encuentren sin circulación del virus.

En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes de 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento, por cada mil habitantes, respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 16.2 días.

El Ro –cifra o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- se estabilizó con un número alto según consideran los especialistas, con relación a reportes anteriores. En el interior es de 1,22, mientras que en Capital es de 1,10.

Barbás

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de Córdoba, se refirió a la situación de los geriátricos y advirtió que en agosto se produjo un pico con 23 instituciones afectadas. En tanto, en lo que va de septiembre, hay 4 establecimientos con contagios.

Barbás detalló que “entre agosto y septiembre tenemos el mayor número de fallecimientos” en la provincia de Córdoba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí