Inicio CABECERA “El nivel de positividad de casos y de ocupación de camas es...

“El nivel de positividad de casos y de ocupación de camas es preocupante”

16
0
Compartir

Lo aseguró el ministro Diego Cardozo con respecto a la posibilidad de que se retomen actividades como el turismo. En tanto, esperan que la Nación autorice las reuniones familiares para el Día de la Madre

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró ayer que “estamos en un momento crítico, atravesando un nivel de positividad de casos y de ocupación de camas que es altamente preocupante”. De esta manera, el funcionario condicionó el regreso de la actividad turística y del fútbol a la evolución de la situación sanitaria del territorio cordobés.

De igual modo, Cardozo admitió que se está trabajando sobre los protocolos necesarios en caso de que se produzcan nuevas habilitaciones.

Al presentar un nuevo informe epidemiológico, el ministro recordó que la semana que viene se incorporarán 490 unidades para internar pacientes con coronavirus, con el objetivo de ampliar la oferta, ya que por estas horas el nivel de ocupación de camas es superior al 79%.

“En caso de que la demanda supere este tipo de oferta, tenemos otras alternativas para habilitar espacios de hospitales no covid y hospitales no covid completos para cubrir las necesidades”, afirmó Cardozo.

A todo esto, el ministro informó que le solicitaron a Nación permiso para autorizar reuniones familiares el próximo domingo, en ocasión del festejo del Día de la Madre, apelando a la “responsabilidad” de la sociedad.

“No obstante el pedido, viene una etapa y una época en las que debemos cuidar a nuestros adultos mayores y quererlos bien, haciendo lo mejor para ellos, y eso es mantener la distancia, buscar otras alternativas para comunicarnos con ellos”, reflexionó el funcionario.

Por otra parte, se refirió a la restricción en algunas actividades, como gimnasios y gastronomía, que desde el lunes, y por dos semanas, no están permitidas en seis departamentos provinciales.

“No es un capricho decir que en los gimnasios, bares o restaurantes es donde más transmisibilidad hay, lo están viendo en el mundo, está pasando en Europa. El conocimiento se va aprendiendo con el paso del tiempo”, aclaró.

Paralelamente, tanto Cardozo como los funcionarios se refirieron a los resultados positivos principalmente en la tasa de duplicación de casos, la cual pasó de 10 días (27 de septiembre) a 23,15 días (considerando hasta el 13 de octubre).

A partir de la acción sanitaria de restringir el horario de circulación de 20 a 6, desde el 28 de septiembre, se viene observando una tendencia descendente en la presentación de casos, tanto en la curva del total provincial como en las de capital e interior.

Finalmente, se indicó que el Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra una baja con 0,94 en el interior; y 0,95 en capital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here