Inicio CABECERA Las rurales, a la Justicia: empieza una millonaria batalla en tribunales

Las rurales, a la Justicia: empieza una millonaria batalla en tribunales

159
0

Ayer hubo presentaciones en Córdoba, donde ingresaron los planteos de Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María. La de Río Cuarto lo haría entre hoy y mañana. Piden que el Congreso debata el tema.

Las entidades del campo comenzaron ayer con las presentaciones judiciales en contra del cobro de los derechos de exportación por considerarlo ilegal, fundado en que ya no tienen el sustento normativo que regía hasta el 31 de diciembre y que caducó con la ley de Emergencia Económica y la no aprobación del Presupuesto nacional para este año.

Las que hicieron punta fueron la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María, con un primer dato que llamó la atención: las dos lo hicieron en los tribunales federales de Córdoba. Hasta ayer se especulaba con que la entidad nacional que conduce Nicolás Pino lo hiciera en Comodoro Py. “Es parte de la estrategia judicial”, explicaron.

Ayer, Pino y representantes de Jesús María dieron una conferencia de prensa en Buenos Aires para explicar la situación. En tanto, en Río Cuarto también hubo movimiento. Si bien aún no se presentó el planteo en el juzgado federal -sería entre hoy y mañana- ayer fue tiempo de ultimar detalles y de reuniones durante todo el día.

“Buscamos que los jueces intervengan y que decidan si es constitucional o no el cobro porque nosotros entendemos que es muy claro que no lo es”, explicó David Tonello anoche a este diario, en un alto durante una reunión con directivos de la entidad ruralista y el abogado patrocinante Alejandro Fernández Valdés.

“Entendemos que es un tributo que no corresponde cobrarlo porque se vencieron los plazos y por eso pedimos que un juez intervenga. Y por otro lado los legisladores deben trabajar y definir cuánto tiene que ser el derecho de exportación en cada caso, siempre con un horizonte de rebaja”, agregó Tonello.

Por su parte, Javier Rotondo, presidente de Cartez, la entidad que reúne a todas las rurales cordobesas que decidieron ir a la Justicia, explicó que en el caso de la institución que preside “no podemos hacer presentaciones judiciales por el tema retenciones porque no representamos directamente a productores sino a asociaciones de productores; somos de segundo grado. Por eso la Sociedad Rural de Río Cuarto, como la de Cabrera, Vicuña Mackenna, Jesús María, Adelia María y también la Sociedad Rural Argentina, que tiene representación directa de productores, lo pueden hacer”, indicó.

Consultado sobre el debate judicial, Rotondo indicó que “es una estrategia más de acción gremial. El fin de esto es que Argentina recupere plenamente la división de poderes ante una franca hipótesis de conflicto con un Gobierno nacional que va a recrudecer su posición frente al sector y no habría que esperar señales de acercamiento. Antes quizá reaccionábamos con asambleas o cortes de ruta y creo que hoy el país necesita otro tipo de acciones. Por eso recurrimos a uno de los poderes del Estado como es el Judicial porque sabemos que nos asiste el derecho y el corolario es que el otro poder del Estado, como es el Congreso, termine realmente cumpliendo el rol que debe en este tema”, señaló el titular de Cartez.

Y aunque las rurales abrieron la instancia judicial, en realidad observan de cerca los movimientos que empiezan a darse en el Congreso y ya comenzaron a tener contactos con legisladores de la Cámara Baja y la Cámara Alta por este tema. En ese sentido, Tonello remarcó que “los derechos de exportación son competencia del Congreso y en estos momentos están caídos. Por eso los legisladores necesariamente van a tener que actuar y definir cómo sigue”.

Y agregó: “Entendemos que así debe ser, ir eliminándolas en varios años y reemplazando por Ganancias a la vez que se baja el déficit público, para aliviar la carga tributaria. Eso debe ser parte del debate que tienen que dar los legisladores, marcar un camino, un sendero”.

Por otra parte, con respecto al escenario que se abre si logran un fallo favorable y el dinero de retenciones queda en manos de los productores, el presidente de la rural riocuartense indicó que “no tenemos ninguna duda que se va a reinvertir en más producción, que las hectáreas que se hacen con maíz y soja serán con más tenología, y eso va a repercutir en compra de maquinaria o nuevos proyectos de agregado de valor en origen. No tenemos duda que irá a más inversión y productividad. Es parte de lo que nos cuesta hacer ver de que el dinero de los productores no aparece en los paraísos fiscales o en el dólar y se reinvierte en la misma zona o pueblo a la que pertenecen”.

En esa línea, y sobre la discusión judicial de miles de millones de dólares que se abre ahora, Rotondo consideró que “no es una lucha de millones de dólares solamente. Es de arraigo, de dignidad, de trabajo y generación de divisas que salen de un lugar y no regresan; porque no son distribuidas con un criterio federal sino con discrecionalidad. Pensemos que de Córdoba el año pasado se fueron 3.500 millones de dólares. Pero desde 2001 las retenciones a nivel país sumaron más de 100 mil millones de dólares, el equivalente a dos créditos stand by del FMI. Frente a eso tenemos 50% de pobreza, 50% de inflación, que habla de un debe importante. Y ese dinero le puede dar dignidad a gran cantidad de pueblos del interior y todas sus actividades”, consideró el presidente de Cartez.

Y explicó: “Sabemos que es imposible un esquema de retenciones cero de un momento a otro en una economía que está en llamas, casi defaulteada porque no se sabe aún qué pasará con el FMI. Como dirigentes entendemos el contexto, pero exigimos discutir un programa de reducción gradual, una situación lógica, para generar más actividad y empleo. Ese es el único camino que tiene el país para salir adelante”.

El planteo, en números

La recaudación tributaria acumulada de 2021 alcanzó los $ 11 billones, una variación interanual de 65,9%, y con respecto a 2019, de 119,1%, según datos oficiales. De esta forma, los ingresos tributarios del año acumularon una suba en términos reales en torno al 12% con respecto a 2020 y al 4% comparado con 2019. Los tributos que presentan variaciones reales positivas en comparación con 2020 fueron Ganancias, IVA, Créditos y Débitos, Internos, Derechos de Exportación, Aranceles de Importación, Combustibles. En comparación con dos años atrás, los impuestos que acumulan variaciones reales positivas fueron Bienes Personales, Derechos de Exportación, Internos, Combustibles, Aranceles de importación.

En cuanto a la estructura de la recaudación tributaria, al considerar el aporte de cada tributo a la recaudación, se observa en el acumulado del 2021 que el IVA neto fue el de mayor participación (29,5%), seguido por Ganancias (21,3%) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (20,9%). A su vez, se destaca el incremento de la participación de los Derechos de Exportación en tres puntos porcentuales cuando pasaron de explicar 5,8% en 2020 a 8,8% de los ingresos tributarios en 2021.

Gonzalo DalBianco. Redacción Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí