Lo dijo el intendente Juan Manuel Llamosas al término de la reunión entre miembros de su gabinete y representantes de Surrbac. «Vamos a buscar la mejor opción para los vecinos, está claro que si hemos llegado a esta situación es porque ha habido un claro desmanejo durante mucho tiempo. Nosotros hemos decidido que esta cuestión es central para la ciudad de Río Cuarto y la vamos a resolver ahora , no queremos tirar más la pelota para adelante ni posponer soluciones que después no llegan», ratificó Llamosas.
El intendente además dijo que el vencimiento del contrato que tiene fecha de 31 de agosto es la oportunidad que tiene el flamante gobierno municipal para buscar una solución a largo plazo a la higiene urbana de la ciudad; en ese sentido aclaró Llamosas «que esa solución implica seguramente hacer uso de la opción que está establecida en el mismo convenio que es la de dar un prórroga para poder tener el mejor servicio y más eficiente, y en esto hemos marcado claramente la cancha: primero que no nos vamos a dejar avasallar, hemos ejercido nuestra autoridad que nos la confirieron los vecinos el 12 de junio y en función de esa autoridad, hemos planteado una serie de acciones que vamos a llevar adelante en los próximos meses”.
Juan Manuel Llamosas brindó detalles de la reunión. “Lo que nosotros les dijimos es que los empleados van a tener la tranquilidad de defender sus derechos, en esto hay tres patas: hay responsables, hay convenios firmados que se tienen que responder y hay determinadas obligaciones que precisamente no corresponden al Municipio asumir, sino que tienen que asumir otros que tendrán que sentarse y ver los derechos de los trabajadores respecto de las indemnizaciones y otros puntos”, expresó el intendente.
Sobre el reclamo dijo que los trabajadores “hicieron un planteo laboral en función de lo que pueda pasar a partir del 31 de agosto, y nosotros hacemos un planteo de redefinición del servicio”.
Saillén trazó un balance positivo de la reunión
El secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén, consideró que la reunión con el intendente Juan Jure fue muy positiva.
“Es bueno lo que hemos dialogado con el intendente. Creo que va a haber una solución. Este intendente quiere un cambio y algo bueno para Río Cuarto. Como peronista estoy creyendo”, expresó el sindicalista tras la reunión con el ejecutivo municipal, en medio de la polémica por la situación de Cotreco y el reclamo de una millonaria indemnización de parte de los trabajadores.
Sobre la medida de fuerza tomada la semana pasada, el secretario general dijo: “nosotros hacemos el reclamo de lo que se comprometió el intendente que se fue, como caradura que es hace ocho años que venimos renegando, se había comprometió a dejar esto en claro”, justificó el gremialista y agregó “nosotros estábamos con una incertidumbre respecto de la continuidad laboral”.
Siguiendo con las críticas a la anterior gestión municipal, Mauricio Saillén, manifestó que “Jure se fue con una deuda con el sindicato, aportes y contribuciones de los trabajadores, plata de los trabajadores y pagó con un local en Olavarría y ese local estaba con un embargo encima”.
Presente y futuro
Saillén señaló que “la indemnización corresponde… por la disposición 833 se tendrá que hacer cargo la empresa”, pero aclaró: “no venimos únicamente por la indemnización, sino para dejar bien planteado lo que es un buen servicio”.
De cara al futuro indicó que “la continuidad del trabajo de la gente está afianzado y vamos a seguir hacia adelante en la concreción, sea esta empresa, otra que venga o sea la creación de un ente que también sería bueno”.
En esta línea sostuvo que “los afiliados de Surrbac seguirían en relación laboral con la Municipalidad, más allá de lo que pase entre el gobierno local y Cotreco. Es el intendente el que tiene que decidir cómo se resuelve la situación, si falta maquinaria, si hay varios entes que se ocupen de la higiene urbana, etc.”.
Por útlimo Sillén dijo que «cuando el intendente arme los equipos técnicos vamos a traer un equipo técnico para seguir trabajando, nosotros queremos lo mejor para el servicio de la ciudad pero queremos lo mejor para los trabajadores también».
Cotreco no cumple
Según el intendente, “hay incumplimientos contractuales por parte de la empresa que se tiene que resolver, hay multas que se tienen que resolver y que no han sido cobradas, el desmanejo y la situación anterior nos lleva hoy a tener que asumir con mucha responsabilidad para con los vecinos, decisiones que no serán las más felices para algunos de los sectores en algunos de los casos pero que las tendremos que tomar siempre pensando en el horizonte del beneficio de los vecinos”.
Juan Manuel Llamosas dijo que “es una solución compleja”, pero señaló que “el contrato no se está ejecutando como corresponde. Hay mucha situaciones concretar que vamos a sentar a analizar y solucionar incluso con la misma empresa”.
Diferencias con la gestión Jure
Llamosas no entró en polémicas: “las actitudes que tuvo el intendente antes, yo no las juzgo, pero nosotros no nos vamos a manejar así. Nosotros vamos a definir la situación y la vamos a resolver. Sabemos muy bien la responsabilidad que nos dieron los vecinos de Río Cuarto. Por eso, hemos decidido abordarlo ahora en función de que tenemos un mes y medio antes del vencimiento del contrato”, concluyó el intendente.
Fotografías: Prensa Municipalidad