Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña encabezan el nuevo espacio del movimiento obrero. Palazzo dio el primer portazo.
No sin controversias, la Central General de los Trabajadores (CGT) de Argentina, concretó hoy la unificación de los tres espacios existentes hasta la fecha. El hecho se produce en el Congreso Normalizador que se realiza desde esta mañana en el estadio de Obras Sanitarias, donde un total de 213 gremios están en condiciones de votar.
La convocatoria estará recortada, ya que desde los sectores del Movimiento de Acción Sindical Argentino que lidera el taxista Omar Viviani y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de ‘Momo’ Venegas, anunciaron que no concurrirán.
Además el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, rechazó formar parte del Consejo Directivo de la central obrera unificada y planteó un paro nacional para antes de septiembre. La renuncia fue acompañada por los gremialistas de la Corriente Federal como Walter Correa (Curtidores), Horacio Ghilini (Docentes privados), Pablo Biró (Pilotos) y Horacio Amichetti (Gráficos), aunque esto no significa que dejen de formar parte de la entidad.
Con una experiencia de triunvirato sin resultados en el año 2003, la CGT plantea un nuevo panorama, enmarcado en diversos reclamos para un gobierno que inició con una marcada suba del desempleo. Este lunes serán elegidos Juan Carlos Schmid (Trabajadores del Transporte), Héctor Daer (de la Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), mientras que dejan el mando Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanco).
«Trabajar para los trabajadores ocupados y desocupados»
Presente en el congreso, Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), sentenció: «Debemos luchar para bajar los niveles de desocupación; por una política de empleo, la defensa de la industria nacional y el mercado interno. Acá no habrá presentes algunas personas, pero sí la vocación de trabajar en la cuestión de trabajar para ser la voz de los trabajadores ocupados y desocupados».
En diálogo con radio Universidad, Martínez evitó hablar de la posibilidad de un paro nacional pero refirió: «Hacía falta un sinceramiento macroeconómico, pero no como lo está llevando a cabo, arrinconando el poder adquisitivo de nuestros trabajadores».