El Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba se reunió con integrantes de la CGT local. Omar Sereno dijo que “el trabajo en negro está instalado entre nosotros desde hace muchos años”, señaló que “el mismo es muy alto” y agregó que “en la situación económica actual esto se agrava”. En la tarde de hoy y durante la jornada de mañana disertará en la Expo Rural de Río Cuarto.
El ministro de Trabajo Omar Sereno trazó un balance de la situación actual. “Como todo el país estamos tratando de acompañar un proceso de reordenamiento de la economía, que sin lugar a dudas está impactando en esta coyuntura del mundo del trabajo”, expresó.
El funcionario provincial dijo que esta situación se la atraviesa “con preocupación, pero también con optimismo de que “en la medida en que las variables económicas que hoy tienen efectos negativos como la inflación, las tarifas y la presión impositiva, se vayan acomodando”. En este sentido consideró que “habrá un lenta y paulatina recuperación del empleo”.
El Ministro de Trabajo Provincial señaló que “Argentina tiene cuestiones estructurales que exceden esta coyuntura, el trabajo en negro está instalado entre nosotros desde hace muchísimos años y es muy alto, que sin lugar a dudas en estas circunstancias se agrava más. Aún en los mejores momentos de recuperación del empleo entre el 2003 y el 2007, el empleo en negro siempre fue alto”.
De cara al futuro Omar Sereno dijo: “somos prudentes, estamos preocupados, pero optimistas que vamos a comenzar a recuperar los puestos de trabajo perdidos”.
Recuperación y generación de empleo
El titular de la cartera de Trabajo sostuvo que “el primer sector que ya está dando respuestas positivas es la obra pública. Comenzó a re-activarse y por eso vamos a ver en un corto plazo los efectos de lo que la construcción genera en toda la actividad económica”. También manifestó que “otro sector con indicadores positivo es la agroindustria, ya que no tenemos despedidos en el sector de la maquinaria agrícola”.
Automotrices deprimidas
Entre las actividades más afectadas y que calificamos de “deprimidas, es la industria autopartista que no solamente está ligada a la situación de la recesión y los mercados internos, sino que también se ve afectado por la complicada actualidad de la actividad económica de Brasil. A medida que mejore la situación y que haya recuperación del nivel de crecimiento en el país vecino, mejorará la actividad automotriz en nuestro país. Lo mismo pasa con la industria de la alimentación”, expresó Sereno.
Nuevos mercados
El Ministro de Trabajo de la Provincia manifestó que “una economía cerrada no crece, es necesario abrirla al mercado, de manera inteligentemente, con equilibrio y cuidando el mercado interno. El desafío es venderle al mundo para que el mundo nos compre”. En esta línea sostuvo que “un sector que puede llegar a favorecer esto son las agroindustrias, a lo que le podemos otorgar valor agregado, caso contrario si seguimos con la producción primaria sin agregarle valor será más difícil de fomentar una cadena de producción y generar nuevos puestos de trabajo”, concluyó Omar Sereno.
En la tarde de hoy el ministro participó también como disertante en el auditorio de la carpa del Consejo Económico y Social, de un panel sobre la realidad laboral de nuestra región y su relación sobre el desarrollo económico y social.
Además este viernes, el titular de la cartera de Trabajo provincial, mantendrá un encuentro con la Comisión Cuatripartita del Trabajo Rural, en el marco de la 82ª muestra ruralista.