Inicio CABECERA Andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve

Andinista cordobés murió sepultado por un alud de nieve

595
0

Mendoza. Fernando Patres había quedado atrapado tras un alud en el cerro Tolosa de Las Cuevas. Era oriundo de Carlos Paz. Otro cordobés, que vive hace tiempo en Mendoza, logró sobrevivir.

fernando_n

Fernando Patres (35), un andinista cordobés que escalaba un cerro en la Alta Montaña mendocina, fue hallado muerto esta madrugada luego de quedar atrapado tras un alud, mientras que un amigo que lo acompañaba sobrevivió y alcanzó a llegar herido hasta un refugio.

Los dos experimentados montañistas, oriundos de Córdoba, escalaban el cerro Tolosa (5.300 msnm) de la localidad de Las Cuevas, cuando alrededor de las 15 del jueves fueron sorprendidos por una tormenta de agua y nieve que provocó desprendimientos de roca.

Los montañistas habían partido temprano, con buen tiempo. Pero en pocas horas se formó el temporal y no consiguieron descender a tiempo, antes de los desprendimientos de nieve y piedra.

Patres fue arrastrado por el alud. Su compañero, Gastón López, quien vive en Mendoza desde hace tiempo, logró sobrevivir y, tras estar inconsciente, consiguió pedir ayuda en el refugio llamado «Viento Blanco», donde fue atendido de las heridas que sufrió.

«Estaban escapando de la pared del cerro porque habían tenido un fuerte temporal. Unos 30 metros antes de llegar a la base son alcanzados por una avalancha», dijo el comisario José Luis Altamirano, de la Policía de Mendoza.

«Gastón está un tiempo largo inconsciente, muy golpeado. Logra sobrevivir y llega a pedir ayudar al refugio de Las Cuevas, donde habían estado el lunes. Nunca lo ve a su compañero», dijo el jefe policial a Mitre Córdoba.

El comisario inspector Mario Lucero, jefe del corredor internacional, dijo a La Voz que Gastón caminó unas cuatro horas de regreso hasta el refugio. Una roca había roto su casco y por eso quedó inconsciente.

«Se dio aviso y la patrulla de rescate de la Policía fue con integrantes de la escuela de guías de andinismo. Ocho personas salieron a buscarlo en la noche y lo encontraron a las cuatro de la mañana», agregó Lucero.

Todavía no hay detalles de en qué sector de la base fue hallado Patres. Se supone que no estaba sepultado bajo el alud porque fue divisado en plena noche.

En buen estado

Gastón López fue trasladado con politraumatismo a un hospital de alta complejidad de la ciudad de Mendoza.

«Está fuera de peligro. Sólo le están evaluando algunas cuestiones puntuales», dijo una fuente médica a Mitre Córdoba.

El 11 de octubre, Gastón había publicado un mensaje en su perfil de Facebook, en el que anunciaba que esperaban regresar este viernes.

Fuente: La Voz del Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí