Inicio CABECERA Adhesión a la Ley de Energía Renovables

Adhesión a la Ley de Energía Renovables

548
0

La Unicameral aprobó en la jornada de este miércoles en Río Cuarto la adhesión a la Ley Nacional de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energías.

La Ley Nacional tiene como objeto el fomento del uso de fuentes de energías renovables destinadas a la producción de Energía Eléctrica asegurando los beneficios de energías limpias y cuidado ambiental en los plazos estipulados.

La Provincia, mediante esta Ley busca adherir y dictar su legislación pertinente con la finalidad de promoción para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

di-bela
Una mirada local

Germán Di Bella, director de Bioeléctrica, empresa local dedicada a la generación de energía a través de residuos orgánicos y derivados del maíz, destacó que la provincia haya adherido a la ley nacional de energías renovables.  “La ley de energías renovables es excelente porque toma los beneficios de la ley nacional para aplicarlos de manera provincial, lo cual representa un gran apoyo”.

Di Bella indicó que “el desarrollo de la energía en Córdoba es a través de biomasa” y dijo que “la discusión no es si es maíz o alimento. Cualquiera de nosotros consume un 90 por ciento de energía, todos estamos consumiendo energía y nadie está comiendo. Solo el 10 por ciento es comida. La argentina produce para 400 millones de habitantes, es momento de que transformemos parte de ello en energía”.

Ante la licitación lanzada por el Ministerio de Energía de la Nación para que empresas productoras de energía se sumaron al interconectado nacional, el empresario riocuartense manifestó que le han solicitado al Ministerio que “nos dejaran reconvertir utilizando un subproducto de Bio4, con mucho menos valor que el maíz lo cual permitiría bajar los costos para poder producir energía e incorporarla al interconectado nacional”. De esta manera la empresa local abarataría costos y el precio que fija el Ministerio sería más acorde a las posibilidades de Bioeléctrica.

Di Bella indicó que habrá que esperar para que se habilite el tipo de producción de energía a partir del maíz como ellos pretenden. Indicó que de seguir así, “tendríamos que construir plantas solamente alrededor de las industrias de etanol, pero no es lo que soñamos, lo que soñamos son 60 plantas distribuidas en distintos lugares de la provincia que produzcan energía a partir de maíz y de estiércol. Porque además si no demandamos maíz no estamos colaborando con la sustentabilidad de suelos”, sostuvo Di Bella.

De todos modos, el empresario local se mostró muy optimista: “Hemos abierto la ventana para debatir sobre biomasa, que el Estado Nacional no tenía ni idea, no estaban interiorizados en lo que era la generación de empleo. Hay que tener en cuenta que estamos absorbiendo los residuos de varios barrios de la ciudad. Retirando lo orgánico le estas dando energía eléctrica y le podés dar energía térmica. Además generás puestos de trabajo genuino y calificado. Estas plantas son la excusa del desarrollo porque permitirá que una vez que se generen se conviertan en el motor para que otras industrias se instalen en sus cercanías”, concluyó Di Bella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí