Inicio CABECERA Críticas a la reforma electoral en la provincia

Críticas a la reforma electoral en la provincia

767
0

Se fijó el 1º de marzo como tope para definir fecha de elección a gobernador. Sólo una reelección de intendentes y legisladores.

El oficialismo consiguió un “ordenamiento del cronograma electoral provincial” con la imposición del tope máximo del 1º de marzo para que el Poder Ejecutivo defina la fecha de elecciones de gobernador. “Esto nos va a brindar mayor previsibilidad porque municipios y comunas que no cuentan con carta orgánica propia, deberán votar entre treinta días antes o treinta después de la escogida para el máximo cargo”, señaló el legislador Daniel Passerini.

A su vez, tendrá gran incidencia en el interior provincial la disposición que limita a tan sólo un período la posibilidad de que una persona sea reelecta en el cargo como intendente, jefe comunal e inclusive legislador. Passerini señaló que “se considera al actual como el primer período” por lo que sólo podrán nuevamente ser elegidos en 2019 y argumentó en tal sentido que “la sociedad está demandando mayor transparencia”.

Liliana Montero del bloque Córdoba Podemos expresó: “Esto no puede considerarse una reforma política, es un maquillaje. Por algo no contaron con el consenso suficiente. Lo del 1º de marzo es un engaña pichanga, lo único que cambia es que ahora el gobernador tendrá hasta el 1º de marzo para ser arbitrario”.

Desde el Frente Cívico, Daniel Juez consideró “un parche más” a las disposiciones del oficialismo. “Estamos lejos del anuncio del gobernador en 2008 (en la anterior reforma política). Estamos esperando que se haga como tiene el gobierno nacional, que fija el primer, segundo o tercer domingo de octubre, por ejemplo. Acá siempre hay especulación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí