Inicio Locales Gran hallazgo paleontológico en Río Cuarto

Gran hallazgo paleontológico en Río Cuarto

1880
1

El hallazgo se encuentra en las costas del Río, lugar que no está especificado para preservar su mantenimiento. Se habla de restos óseos con una antigüedad de entre 8 mil y 50 mil años. Son 4 las especies encontradas. 

El pasado 23 de noviembre, un grupo de empleados del EDECOM hallaron restos óseos de gran antigüedad. Cuando se le dio aviso a Fernando Sasatelli, del área de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto, comenzó a realizarse un recorrido por el sector de la costa del río donde se encontró un importante hallazgo arqueológico con impresionantes características.  Se trata de restos óseos de cuatro animales extinguidos que habitaron la región hace miles de años: Glyptodón, Megatherium, Scelidotherium, Paleolama.

Al sector acudió el director del museo de Ciencias Naturales de la provincia, Adan Tauber, quien estuvo recorriendo la zona, tomando fotos, y llevando información, donde seguramente en poco tiempo se sumará todo un equipo de trabajo para llegar a las conclusiones, “estamos realmente muy optimistas porque hay información científica de un nivel importantísimo”, expresó Fernando Sassatelli, del área de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto.

En pocos días nuestro río y ciudad serán noticia a nivel nacional por la dimensión del descubrimiento de los restos que van de 8 mil a 50 mil años de antigüedad. Además, el hallazgo permitirá realizar estudios y diversas apreciaciones científicas sobre las condiciones climáticas, suelo y ambiente, entre otras características de nuestra región hace miles de años.

“Éstas son tareas interdiciplinarias, y cuando ya se tenga toda la información seguramente lo vamos a poner a disposición de la ciudadanía para que puedan enterarse de qué estamos hablando”, aseguró Sassatelli.

Cabe destacar que no se realizó una excavación, sino una aproximación con elementos  debido a lo delicado que es tratar con este tipo de fósiles tan grandes. Para el trabajo se contó con especialistas formados quienes en pocos días confirmarán la antigüedad de las piezas.

Por otro lado, Sasatelli destacó que la novedad genera gran repercusión y ansiedad por lo que hay que trabajar con cautela para  “preservar el lugar y dar el tratamiento que corresponda”, ya que es un hecho relevante al que toda la sociedad le interesa.

“Esto significa una aproximación científica y se va a seguir trabajando como corresponde, con la seriedad necesaria para que no se cometan errores y así poder preservar un descubrimiento tan maravilloso e importante para Río Cuarto”, señaló el funcionario del área de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí