Osvaldo Podhajcer es el Director del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir e investigador del CONICET. Este viernes, visitó la Ciudad de Río Cuarto con motivo de la charla “Hablemos de Cáncer. Investigación y Prevención”, organizada por AFULIC, en el marco de sus 15 años.

En su visita a los estudios de Primero Noticias, el especialista en la lucha contra el cáncer destacó que no se trata de una única enfermedad, sino que se calculan 200 tipos diferentes de cáncer. Por ende, “no todos van a responder del mismo modo al tratamiento porque no todos tienen el mismo tipo de cáncer”.

En esa línea, Podhajcer comentó que en el mundo hay miles de ensayos clínicos con nuevos medicamentos dirigidos o nuevas terapias dirigidas “entendiendo que son enfermedades distintas entre sí”.

Explicó que la incidencia de la enfermedad a nivel mundial no cambió demasiado, aunque afortunadamente sí ha aumentado la gente que se cura del cáncer: “la gente que se cura de la enfermedad, entendiéndose por una  remisión completa a diez años ha aumentado”, precisó el Doctor.

Y expresó: “lo que sí cambió es la incidencia de distintas enfermedades. Por ejemplo, el cáncer de pulmón es más frecuente en mujeres que años atrás. La exposición solar sigue siendo un factor desencadenante del melanoma”.

Dijo además, que se ha producido un boom de la inmunoterapia, es decir de terapias que buscan la respuesta inmunológica del paciente.

Por otra parte, comentó que con su grupo de investigación se encuentran trabajando con el cáncer pediátrico: “el estudio que veníamos haciendo en ciertos tipos de cáncer adulto lo estamos trasladando a cáncer pediátrico y estoy fascinando con lo que aprendo y con la posibilidad de poder salvar vidas de chicos”.

Sobre su grupo de investigación, informó que constituyen un grupo “importante” conformado por varios investigadores de CONICET, cada uno de los cuales trabaja en un proyecto en particular junto con becarios. Contó que se encuentran trabajando junto con el Hospital Garrahan y con otros cuatro hospitales de Buenos Aires. “Creo que somos bastante especiales dentro de lo que es el panorama científico en Argentina”, sostuvo Podhajcer.

Finalmente, el investigador contó que los estudios de genómica más importantes a nivel mundial de Estados Unidos, denominado “Proyecto Genoma”, no toma sólo el genoma (ADN) sino que también tiene en cuenta tres criterios: el medio ambiente, la calidad de vida y de alguna manera el estrés o distrés. “En los estudios que estamos haciendo de genómica hay un cuestionario epidemiológico que es sociodemográfico y que intenta capturar todos esos parámetros”, contó Podhajcer.

“Somos científicos duros que hemos sido formados para estudiar la molécula y estamos entendiendo que hay muchas cosas que no podemos manejar en el laboratorio, si no vamos y le preguntamos al paciente cómo vive, qué come, qué actividad física desarrolla, cuántos estudios se hace cotidianamente para prevenir la enfermedad, etc.”, concluyó Podhajcer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí