Inicio Cultura Debate sobre el desarrollo emocional del niño

Debate sobre el desarrollo emocional del niño

708
0

Este viernes a partir de las 9, en el aula mayor se llevarán a cabo las segundas Jornadas de Formación de Agentes Territoriales. Herramientas para la reflexión y acción en el trabajo territorial para el abordaje de problemáticas de familia, infancias y adolescencias”

“El desarrollo emocional de niño” es el eje de un debate que se concreta este viernes, a las 9, en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Las deliberaciones harán centro en las carencias y excesos, el sufrimiento a evitar y la conformación del sujeto ético.

Será en el marco de las segundas Jornadas de Formación de Agentes Territoriales. Herramientas para la reflexión y acción en el trabajo territorial para el abordaje de problemáticas de familia, infancias y adolescencias”, que se concretarán a partir de las 9, en el aula mayor de la Universidad.

Es la segunda de cinco jornadas que se harán en el año. En esta oportunidad, las disertantes son las licenciadas en psicología y especialista en psicoanálisis Susana Baqué y Liliana Micca, y la trabajadora social Maricel Núnez. Las tres integran el Comité Asesor del Observatorio de Derechos Humanos de esta casa. Se agregarán los testimonios de dos estudiantes avanzadas que comentarán su experiencia de campo, en el marco de sus tesis.

Los organizadores de estas jornadas son, precisamente, el Observatorio de Derechos Humanos y el Consejo Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Secretaría de Educación y Culto de la Municipalidad de Río Cuarto.

El primero de los encuentros fue hace algo más de un mes, con la participación de más de 500 personas, y contó con la presencia de Beatriz Janin, autora de varios libros; licenciada en Psicología, directora de las carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis con Adolescentes en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES; directora de la Revista “Cuestiones de Infancia”.

La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Mirta Aromataris, señaló: “La idea es entrar en los barrios y observar las distintas situaciones. Y sabemos que lo más efectivo es trabajar en prevención, lo cual implica necesariamente pensar en niños y adolescentes. Y, en segundo lugar, hemos decidido reforzar la tarea de los agentes territoriales”. Sin embargo, agregó que esto se extiende, porque “los maestros de las escuelas públicas, médicos de los dispensarios, otros profesionales y mucha gente está en contacto con niños en contextos de pobreza”.

La funcionaria subrayó: “Con estas Jornadas se pretende reforzar a esa gente de conocimientos, saberes y experiencias, que apuntan a fortalecer al niño y al adolescente en sus derechos y en la constitución de subjetividad”.

Aromataris adelantó que el público que participará este viernes del debate estará integrado por estudiantes, particularmente de psicología y psicopedagogía, docentes de los distintos niveles, sobre todo del nivel primario; abogados, médicos, personal del hospital y agentes terriotirales.

“Estamos muy conformes con el nivel de debate y análisis. Fue muy amplia la participación de la gente en la primera jornada y tuvimos la posibilidad de escuchar a una persona de gran trayectoria como Beatriz Janin”, indicó.

Por otra parte, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, puntualizó: “Desde el psicoanálisis y, particularmente desde la línea que trabajamos, hay toda una mirada que defiende los derechos del niño. La misma teoría es defensora de los derechos del niño”.

La próxima jornada será sobre trabajo territorial; la siguiente estará centrada en los derechos del niños, marco en el que vendrá la abogada cordobesa Maricel Segovia; y la última, que será en octubre, contará con la participación de la abogada Laura Tefatani, quien es parte de la Fundación Pelota de Trapo, que lleva más de 30 años de vida y que desarrolla varios programas gratuitos destinados a niños y jóvenes en situación de pobreza en el partido de Avellaneda y en Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí