Inicio CABECERA Se conformó la Red Municipalista en Río Cuarto

Se conformó la Red Municipalista en Río Cuarto

884
0

Con la participación de intendentes y jefes comunales de la región, se puso en funcionamiento hoy la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia a las Mujeres en la circunscripción Nº2, que comprende los departamentos Río Cuarto, Unión, Juárez Celman, y General Roca. 

La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez participó este jueves, de una Jornada de Trabajo para la puesta en funcionamiento de la Red Municipalista de Lucha Contra la violencia a las Mujeres, en la circunscripción Nº2 del mapa de interacción, que comprende los departamentos Río Cuarto, Uniòn, Juárez Celman, y General Roca.

Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, participaron más de 200 asistentes y contó con la presencia del Intendente Juan Manuel Llamosas y la Coordinadora de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Agustina Olmedo.

La constitución de la “Red Municipalista de Lucha contra las Violencia a las Mujeres y Trata de personas” implica articular los recursos a nivel local de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como también generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios. Requiere de un trabajo articulado con otros estamentos del Estado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a través de su secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas

En su exposición, Martínez señaló que el gobierno provincial viene trabajando en una política de asistencia, protección y tratamiento de las víctimas de violencia de género, con un modelo de gestión de poner todo en un mismo espacio, para poder proteger a las víctimas y ayudarlas cuando necesitan denunciar, sobre todo en las rutas críticas como lo es en el interior provincial. «Es fundamentalmente que podamos llegar a todas las mujeres, para que, sin importar donde se encuentren tengan una respuesta inmediata”.

“Si hay una mujer víctima no importa si es de una comuna o un municipio, es una mujer nuestra; porque sobre todo las mujeres del interior son las que están más expuestas, ya que  nadie las escucha. Esta red permitirá que cualquier mujer pueda denunciar en cualquier unidad judicial o comisaría, nunca más podemos escuchar decir a un operador –acá no se le puede tomar la denuncia-”, concluyó.

El encuentro, además, permitió establecer lineamientos de trabajo conjunto para brindar asistencia y protección a todas las mujeres víctimas de violencia. Cabe destacar que en horas de la tarde se realizó un encuentro de capacitación junto a los operadores judiciales, la Policía de la Provincia de Córdoba, y los equipos técnicos de los distintos municipios para que se tome conocimiento del protocolo de trabajo y el abordaje que hace cada una de las áreas para aprovechar los recursos que tienen a disposición y optimizarlos.

En los pueblos: pocos casos, pero mucha reincidencia

Marcelo Migliore, intendente de Charras, manifestó que «es una alegría que se tomen este tipo de iniciativas para ver si frenamos entro todos este tipo de flagelos, es un tema que va creciendo y de alguna manera tenemos que aportar nuestro granito de arena».

El ejecutivo municipal señaló que pese a ser una localidad pequeña, Charras también tiene sus problemas vinculados a la temática.

«Lo que nos pasa en los pueblos es que no hay tantos casos pero sí, muchas reincidencias».

«Hay mujeres que son maltratadas, se van de sus casas y por estas razones de que sin plata no se puede vivir, necesitan volver a su casa y se repite el mismo problema».

Disertaron entre otros, la Lic. Emma García, Subsecretaria de Violencia de Género y Familia, Dra. Cintia Hayipantelli, subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas; Crio. My. Marcela Santucho, Directora de la Escuela Superior de la Policía de Córdoba «Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos», Dra. Agustina Olmedo Responsable de la oficina de Coordinación Violencia Familiar, Tribunal Superior de Justicia, Poder Judicial de Córdoba, Dr. Andrés Olcese, Juez Civil, Comercial, de Conciliación y de Familia de Primera Nominación de Carlos Paz.

Además, estuvieron presentes en el estrado, la directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el subdirector del Ministerio de Justicia en Río Cuarto, Darío Peralta; la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Claudia Márques y el secretario de Gobierno de la municipalidad, Mauricio Dova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí