Inicio LO NUESTRO «La Justicia ha sido incapaz de darme una respuesta»

«La Justicia ha sido incapaz de darme una respuesta»

602
0

En la mañana del miércoles se realizó una concentración en la plazoleta de Tribunales para «exigir celeridad en la resolución de la causa Nicolás Sabena y expresar rechazo al pedido de cese de prisión de los Vargas Parra». La madre del joven, Rosa Sabena, se hizo presente y estuvo acompañada de diversos referentes de organizaciones sociales y por la comunidad en general. Muchas voces y pocas definiciones en el Palacio de Justicia.

Siendo las 9:30 de la mañana del miércoles, diversos referentes de organizaciones sociales, miembros de la comunidad en general y la madre del joven Nicolás, Rosa Sabena, se hicieron presentes en la plazoleta de Tribunales para exigir pronta resolución en la causa y a su vez para rechazar el pedido de cese de prisión para los Vargas Parra presentado desde la defensa la semana anterior.

Durante la concentración, el medio habló con Rosa, quien explicó que estuvo en diálogo con el fiscal Fernando Moine, quien entiende en la causa: «La decisión sobre la continuidad de prisión de los Vargas la tiene, en definitiva, la Cámara Segunda del Crimen», definió.

Cabe destacar que el fiscal Moine tomó una resolución luego de hablar con Rosa Sabena esta mañana, la cual fue elevada a la Cámara Segunda. La misma está compuesta por los jueces Emilio Andruet, Carlos González Castellano y Pablo Bianchi.

«Creo que Moine es muy cuidadosos y está cumpliendo los pasos legales que corresponden», expresó la madre del joven, en tanto que aseguró que, a su criterio, «la Cámara debería expedirse hoy».

«Hace 9 años que venimos luchando denodadamente para encontrar a mi hijo y la Justicia ha sido incapaz de darme una respuesta, Nicolás sigue desaparecido», exteriorizó la mujer, haciendo palabra el reclamo que congregó a la multitud en la plazoleta.

Diversos representantes de organizaciones sociales e instituciones estuvieron en la concentración a modo de demostrar apoyo con el reclamo de justicia de la madre de Nicolás.

Entre ellos, se encontraba el Defensor del Pueblo, Ismael Rins, quien aseguró que Rosa es «una referente social de la ciudad» y es por eso que desde la institución la acompañaban en la «larga lucha que supo llevar desde la peor de las adversidades».

Desde la Federación Universitaria de Río Cuarto, en la voz de Mariano Llobel, destacaron el nombramiento que se le hizo a Rosa como Doctora Honoris Causa al inicio del éste año, un «reconocimiento al ejemplo de lucha».

Por otra parte, la Central de Trabajadores Argentinos, con la representación de Federico Giuliani, también mostraron su apoyo: «Creemos que es necesario que la ciudadanía rodee a Rosa. También nos parece que la Justicia y la Policía han jugado un rol lamentable todos estos años, así que creemos que no tiene que haber impunidad y que quiénes son culpables, paguen con la cárcel».

Finalmente, y luego de un tiempo de espera que vivieron quienes concurrieron a la concentración al interior de la sala de audiencia de la Cámara Segunda del Crimen, el juez integrante de la misma, Carlos González Castellano habló con los presentes y la prensa respecto del pedido de cese de prisión presentado por la defensa de la familia Vargas Parra: «El Tribunal Superior de Justicia está trabajando sobre ésta causa para dar una respuesta», aseguró.

«A ustedes como sociedad les quiero transmitir tranquilidad», afirmó. Sin embargo, aclaró: «La Cámara ya perdió jurisdicción sobre este tema. Todos los planteos van a ser canalizados por la vía legal que está establecida, ahora los que tienen que decidir son los del Tribunal Superior de Justicia».

Fueron muchas las voces que se escucharon en el Palacio de Justicia en la mañana del miércoles, pero si algo faltó fueron definiciones. Mientras tanto, 9 años después, Rosa sigue en la lucha constante, con la incertidumbre a flor de piel y Nicolás sigue sin aparecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí