Inicio CABECERA Macri asume la presidencia del G20 con un acto

Macri asume la presidencia del G20 con un acto

541
0

El acto comenzó este jueves a las 11. Se espera que el jefe de Estado anuncie la impronta que la Argentina procurará imponerle al foro internacional durante su mandato.

Este jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Mauricio Macri se hará cargo de la conducción del G20 , el grupo que reúne a los países más poderosos del planeta. Así, se pone en marcha una gestión que tendrá como punto cúlmine la visita de los mandatarios más poderosos del mundo a fin del próximo año.

El acto de apertura comenzó a las 11 y lo abrió el el jefe de Gabinete, Marcos Peña. A continuación se presentó un video de la canciller alemana, Angela Merkel , que termina hoy su mandato, y se leyeron las cartas que enviaron el presidente de China, Xi Jinping , y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El cierre estará a cargo de Macri.

Por primera vez en la historia, la conducción del grupo que reúne a los países más poderosos del planeta estará a cargo de un país de América Latina.

El mandato de Macri en el G20 se da en un clima de tensión, atravesado por el endurecimiento de los operativos represivos en el sur del país contras las comunidades mapuches; la creciente presión de un grupo de sindicalistas en rechazo al paquete de reformas de la administración de Cambiemos; y la angustiante búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció hace 15 días con 44 tripulantes a bordo.

Al asumir, Macri solicitó un aplauso por el «amplio apoyo» recibido a nivel ecuménico en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que cumple hoy quince días sin comunicaciones. «Hoy es un día histórico» lanzó el mandatario ante todo el auditorio, planteando la necesidad de «una inserción inteligente al mundo», dijo.

A la hora de las prioridades, dijo que el país propondrá una agenda basada en tres puntos: “el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo y el futuro alimentario sostenible”.

Sobre el momento actual dijo que hay un «crecimiento» pero que genera «un optimismo cauteloso», ya que la situación generó «beneficios» pero que los mismos «no alcanzaron a todos». Y agregó: «La desigualdad que observamos es un recordatorio cotidiano para hacer más y que así el crecimiento les llegue a todos».

Durante 2018 se realizarán unas 65 reuniones en diferentes provincias. Los temas que se tratarán incluyen el plano económico y financiero; de agenda política, de medio ambiente y el impacto de las nuevas tecnologías en el plano laboral.

Además del gabinete, entre los invitados al espacioso auditorio conocido como La Ballena estarán presentes los gobernadores, los ministros de la Corte Suprema de Justicia y los líderes gremiales, diplomáticos y la oposición.

La organización del G20, proyectada para noviembre o diciembre del 2018, a la que asistirán líderes como Xi, Abe, Donald Trump (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia), por citar algunos, es uno de los grandes objetivos en la estrategia de Cambiemos para el próximo año.

En medio de políticas de endurecimiento policial y cuestionamientos de distintos organismos de Derechos Humanos a nivel nacional y mundial, una de las grandes preocupaciones de Macri respecto a la Cumbre será la seguridad. Este año, Hamburgo, donde se desarrolló el encuentro, estuvo prácticamente militarizada ante la presencia de grupos anticapitalistas, por lo que no sorprendería que el año próximo el Gobierno ordene operativos similares a los que viene llevando.

Actualmente los miembros del G20 son 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Además, España es invitado permanente y también participan varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: La Nueva Mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí