Inicio CABECERA Tercer aumento de YPF en 12 días: Fue del 5%

Tercer aumento de YPF en 12 días: Fue del 5%

333
0

La última suba fue del 5%. La de mayor octanaje alcanzó los 38,47 en Río Cuarto, mientras que la súper llegó a 32,75. Preocupa a las estaciones la caída en las ventas y el alza de los costos fijos. Creen que vendrán más incrementos.

 

Una vez cada cuatro días. Esa es la frecuencia que en lo que va de julio tienen los aumentos de combustibles en las estaciones de servicio YPF.

El último cambio en las pizarras llegó en la noche del miércoles y alcanzó el 5 por ciento, según confirmó ayer el representante de la cámara de combustibles local, Jorge Ayerbe.

Los anteriores aumentos habían sido el 1° de julio y el sábado 7. En el primer caso se había aplicado entre un 5 y un 8 por ciento, dependiendo el combustible; mientras que el fin de semana pasado se ajustó un 1% adicional.

Lo cierto es que, con este nuevo cambio, la nafta de mayor octanaje, la Infinia de la petrolera estatal, alcanzó en Río Cuarto los 38,47 pesos. En el comienzo de semana había cotizado a $ 36,64.

“Es difícil la situación de las estaciones porque el precio está sufriendo aumentos todas las semanas. Eso hace que caigan las ventas, cae la rentabilidad y el peso de los costos fijos es cada vez más importante”, advirtió anoche Ayerbe en una entrevista en el programa televisivo Entre Líneas que se emite por Quatro TV y la frecuencia 7 de Cablevisión.

El representante de las estaciones alertó por la baja de consumo: “Cualquier vehículo mediano que tiene que llenar un tanque hoy le cuesta entre 1.400 y 1.600 pesos. Un asalariado no se puede dar el lujo de llenar el tanque dos o tres veces por mes. Por lo tanto, lógicamente se restringe y eso lleva a la baja de ventas que tenemos”, explicó.

Con la suba del miércoles a la noche la súper de YPF quedó en 32,75 pesos, mientras que el Diésel Ultra llegó a 27,14 y el premium a 33,68.

Las petroleras aseguran que los cambios se deben al alza que internacionalmente está teniendo el barril de crudo, a la devaluación aplicada desde fines de abril y al ajuste en el valor de los biocombustibles, que representan el 12% de un litro de nafta.

En paralelo, los expendedores se muestran preocupados por la baja en la rentabilidad, la caída de la demanda y el aumento de los costos del sector. “Suben los costos energéticos, los laborales, cargas sociales e impuestos, y eso presiona muy fuerte sobre la ecuación de las estaciones”, indicó Ayerbe. Como se recordará, en lo que va del mes también otras petroleras aplicaron incrementos de entre el 10 y el 12 por ciento, dependiendo de la bandera y del tipo de combustible. Las estaciones creen que los precios seguirán en alza.

Estacioneros de Córdoba, con Iguacel por el desabastecimiento

Representantes de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) se reunieron ayer con el ministro de Energía, Javier Iguacel, luego de plantear públicamente el desabastecimiento que sufren las estaciones de servicio de bandera blanca y el cupo que les asignan las petroleras a las identificadas con sus marcas. El presidente de la Fecac, Gabriel Bornoroni (foto), aseguró: “El ministro nos escuchó atentamente y dijo que se ocupará del tema para ver qué está pasando”, indicó.

FUENTE: Diario Puntal

MIRÁ LA NOTA DE PRIMERO NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí