Sólo lo hizo el gremio local con el respaldo de la Federación nacional. Cuestionó las modificaciones aplicadas en artículos del convenio por leyes aprobadas en la Unicameral. Asegura que son normas inconstitucionales y demandó a la Nación.
El sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto denunció ayer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la Nación por los cambios que la Unicameral de la provincia hizo sobre el convenio colectivo de los trabajadores de Epec. La presentación contra la administración nacional tiene que ver con que es la autoridad reconocida por la organización internacional, no así los estados subnacionales.
Por eso ahora esperan que sea la OIT la que intime a la Nación para que a su vez ésta traslade a la Provincia el planteo para revertir las medidas adoptadas.
La presentación la realizó sólo el gremio local con el respaldo de la Federación nacional de Luz y Fuerza. Por eso ayer llegaron hasta las oficinas de la organización laboral el secretario general del sindicato riocuartense, Julio Chávez; la abogada del gremio, Cristina Azocar; y el representante legal en Buenos Aires, Mario Ackerman, quienes se reunieron con Pedro Américo Furtado de Oliveira, responsable de las oficinas en Argentina del organismo internacional.
“Presentamos una queja contra el gobierno argentino y el de Córdoba por violación a la libertad sindical. Esto es un recurso admitido por las normas internacionales de trabajo que supone el incumplimiento de las disposiciones internacionales. En este caso el convenio 87 de libertad sindical y 98 de la negociación colectiva”, explicó Ackerman a Puntal.
El jurista indicó que “el gobierno de Córdoba impulsó cuatro leyes, una un poco más antigua que es la 7565 de arbitraje obligatorio y más recientemente una de servicios mínimos y su reglamentación, más dos leyes de este año que son la 10548 y 10549, que afectan directamente el convenio colectivo de Luz y Fuerza. Por un lado hay violación de derecho de huelga con el arbitraje y los servicios mínimos; y por el otro lado, y mucho más grave, se viola el derecho a la negociación colectiva”, explicó el representante legal de Luz y Fuerza.
Ackerman cuestionó que “con dos leyes de la provincia se modifica el convenio colectivo, lo que es gravísimo. Ninguna ley de la provincia puede modificar un convenio colectivo, como tampoco lo puede hacer una nacional”, dijo.
Los cambios hacen referencia al recorte en la gratuidad del servicio eléctrico para los empleados de Epec que resolvió la Unicameral, mientras que la otra eliminó el aporte patronal para el fondo compensador de jubilaciones.
“La cosa es tan grave, pero tan grave, que en la historia argentina sólo la dictadura militar con una ley 21476 se metió con los convenios colectivos para modificarlos, pero que con el retorno a la democracia se declaró inconstitucional. Ahora lo hace un gobierno democrático y provincial, lo que es impensado e inaceptable. Por eso hicimos la denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT”, explicó el abogado laboralista.
Para Ackerman “no hay posibilidades de negociar cuando se parte de un recorte ya aplicado sobre derechos de los trabajadores”. Al mismo tiempo recordó que se recurrió a la Justicia con un planteo de inconstitucionalidad contra Epec. Una vez presentada la queja contra el gobierno argentino, la OIT correrá traslado ahora a la Nación para que haga su descargo y después pasará a decisión, salvo que se abra una instancia de prueba, o el organismo internacional decide enviar una comisión para instar a una negociación. El tema será evaluado en comisión de esa entidad en noviembre. “Esto tiene que ver con una política gubernamental que hostiga la actividad sindical”, finalizó Ackerman.
FUENTE: Diario Puntal