Inicio CABECERA Ahora, el foco de los controles se pondrá en bancos y comercios

Ahora, el foco de los controles se pondrá en bancos y comercios

28
0
Compartir

Con la nueva etapa anunciada por Llamosas, los organismos municipales se concentrarán en que no haya aglomeraciones de personas en las sucursales bancarias y en que los negocios cumplan con las restricciones.

Bancos y comercios. Allí estará puesto el eje de los controles desde hoy, cuando debute en las calles la segunda etapa de la Fase 1 que el intendente Juan Manuel Llamosas anunció ayer y que se sostendrá hasta el sábado.

Después de la conferencia de prensa en la que Llamosas oficializó la extensión de la cuarentena pero la liberación de algunas actividades, los organismos de control de la Municipalidad se reunieron para definir cómo será el nuevo esquema. Los objetivos centrales son dos: que los pagos de planes sociales y jubilaciones que están previstos en los bancos se hagan ordenadamente y no se produzcan aglomeraciones como las que se vieron en abril; y, por otro lado, que los comercios cumplan con la disposición de atender solamente de manera online y con delivery.

El cronograma dado a conocer por la Municipalidad establece que desde hoy se habilitará la venta online y podrán abrir los bancos para los pagos de jubilaciones y beneficios sociales no bancarizados por terminación de DNI.

Con las nuevas disposiciones, los controles vehiculares en las calles serán rotativos.

La apertura de los bancos y la masividad de los programas sociales es un problema no menor para los organismos de control del Municipio. Solamente en una sucursal van a cobrar 2.500 beneficiarios. Por eso se determinó un operativo especial concentrado principalmente en el Banco Nación, el Córdoba y el Supervielle.

Una de las medidas que definió la Municipalidad con las autoridades bancarias es que el Banco de Córdoba no abra durante estos días su sucursal de la calle Sobremonte porque en esa calle también opera el Supervielle, que paga principalmente jubilaciones, y se busca evitar que haya demasiada gente.

De todas formas, en el Ejecutivo destacan que debería haber menos personas cobrando presencialmente en las sucursales porque en los últimos meses ha habido avances en el reparto de tarjetas. Por ejemplo, el Banco Nación distribuirá 4.000 en los próximos días.

Otro foco central de control serán los comercios de la ciudad, fundamentalmente para apuntar a que no se incumpla la decisión de que las ventas sean hasta el sábado solamente online. Por eso, el gobierno decidió reenfocar los controles y concentrarlos en los negocios. “Queremos que las flexibilizaciones se vayan haciendo de manera ordenada y no dilapidemos el esfuerzo que hizo toda la ciudad durante estos diez días de Fase 1”, manifestó un funcionario municipal.

En el Palacio remarcan que desde hoy habrá más circulación de personas en las calles porque un buen número de comercios habilitarán la venta online y los empleados irán para trabajar puertas adentro, aunque sin atención al público.

El área de control ha dispuesto un equipo de 60 inspectores para realizar los operativos y otros 50 voluntarios que complementan esas tareas y que se enfocan fundamentalmente en la detección de comercios funcionando fuera de regla. Además, está el personal que dispone la Policía.

Desde el gobierno hicieron una evaluación positiva del cumplimiento de la gente durante la cuarentena y destacaron, además, que ayer mismo, Día de la Primavera, no debieron intervenir en los espacios públicos ni ante denuncias de la gente por reuniones irregulares de personas. Señalaron, además, que están decididos a hacer mantener los niveles de acatamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here