Inicio CABECERA Crimen de El Andino: «Sole va a tener que sentarse frente a...

Crimen de El Andino: «Sole va a tener que sentarse frente a quien la abusó»

191
0

El fiscal Moine aceptó dos querellantes: la hermana de Mónica Ordóñez y el padre, que está acusado de abusarlas sexualmente. Así, pese a la grave denuncia, ambas partes estarán cara a cara en un futuro juicio oral

Una mujer que denunció haber sido abusada sexualmente por su padrastro se verá obligada a compartir una sala de juzgamiento con el acusado.

Eso sucederá cuando llegue a juicio oral y público la causa por el crimen de Mónica Ordóñez, la mujer de 35 años que fuera asesinada el 5 de agosto en la casilla donde antiguamente funcionaba la báscula del ferrocarril, en el predio de El Andino.

Lo advirtió Cecilia Lalli, la abogada que representa a una de las querellantes en la causa, Soledad Ordóñez, la hermana de Mónica.

El fiscal de Instrucción de tercer turno, Fernando Moine, aceptó a Soledad Ordóñez (38) como querellante y lo mismo hizo con Teobaldo Ordóñez -padre de Mónica y padrastro de Soledad- porque la ley procesal así lo permite, más allá de que exista una grave denuncia que los mantiene distanciados.

“Emocionalmente, no estamos conformes”

“Ambos son familiares y ambos pidieron ser querellantes, por lo tanto, procesalmente se hizo lo que correspondía pero emocionalmente no estamos para nada conformes con esto, porque imagínese que en el juicio Sole va a tener que estar sentada frente a quien la abusó”, recalcó la letrada.

En la edición de Puntal del 14 de agosto, Soledad Ordóñez sacó a la luz públicamente una serie de abusos sexuales que la habrían tenido como blanco a ella, a Mónica y a sus otras dos hermanas.

Lo hizo a través de su abogada y, a raíz de eso, recibió de la Justicia un botón antipánico y se le fijó una perimetral a Teobaldo Ordóñez para evitar que se acerque a ella.

Además de esas medidas, no hubo otros avances en torno a la acusación por abuso sexual. “No hemos visto grandes avances, por lo menos hasta ahora no se ha citado a Soledad para que ampliara la denuncia ni nada. Pero en realidad sabemos que las cuesiones de violencia suelen ser lentas”, comentó Lalli.

“Lo que sí nos ha dejado muy conformes fue que el delegado del Ministerio de la Mujer de la Provincia se comunicó con ella y se le ha brindado tratamiento psicológico. De esa forma están apoyando a Sole para que pueda superar lo que vivió. Creo que es muy valioso que se le brinde apoyo a la víctima en un momento tan delicado”, expresó la letrada.

La pesquisa

En las últimas horas, las dos querellas pudieron tener acceso al expediente que condensa las medidas probatorias reunidas hasta el momento, con relación al cruento episodio que sufriera Mónica Ordóñez.

“Se tomaron numerosos testimonios de gente que contactó a Mónica Ordóñez en los últimos días de vida, se hicieron pericias y se revisaron cámaras de seguridad”, describió Lalli.

Agregó que todavía no pudieron visualizar todo el material audiovisual que se tomó en la causa. “Creemos que falta muchísimo por investigar pero, a la vez, se ha avanzado un montón; por eso estamos conformes con la investigación”, comentó.

Respecto de los dos hombres que fueron detenidos como sospechosos, la letrada señaló que no está claro el vínculo que tenían con la víctima. “Se dice que eran chicos que andaban por el sector o se juntaban con gente de El Andino. Otros dijeron que trabajaban en una obra cercana. Pero vínculo con ella aparentemente no tenían”.

La querellante precisó que no tienen elementos que acrediten la existencia de una relación preexistente. “Ellos cuando fueron indagados declararon que no la conocían y nosotros no tenemos datos que acrediten que tenían algún vínculo”, puntualizó la abogada.

Acerca de si creía que el fiscal estaba sobre la pista correcta, prefirió no arriesgar una opinión y declaró en el mismo sentido que lo hizo semanas atrás cuando fue consultada por este diario. “Sea quien sea, nosotros queremos que el asesino pague, no importa el nombre propio que tenga, que se devele y se investigue absolutamente todo”, recalcó Lalli.

Habilitan un e-mail para quienes puedan aportar datos sobre el femicidio de Mónica Ordóñez

Desde el momento en que asumió como abogada querellante de la causa por el crimen de Mónica Ordóñez, Cecilia Lalli demostró que no está dispuesta a circunscribirse a una sola línea investigativa, sino que lo que buscan es que se analicen todas las hipótesis.

Por eso, a través de este diario, pidió que todas aquellas personas que hayan tenido contacto con Mónica en sus últimos días de vida y puedan aportar algún dato esclarecedor lo pongan en conocimiento de la querella.

Con ese fin, puso a disposición la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected]

Pidió que todo aquel que no se anime a hablar y conozca alguna información valiosa para la investigación la deje por escrito en esa dirección.

“La idea es seguir aportando datos para que se sigan todas las líneas. En calidad de querellantes, nosotras estamos habilitadas para acercarle esa información al fiscal”, recordó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí