Inicio CABECERA Transporte: salió la resolución por los subsidios, pero sólo por 3 meses

Transporte: salió la resolución por los subsidios, pero sólo por 3 meses

258
0

La disposición del ministerio que conduce Alexis Guerrera establece que distribuirá 9.600 millones de pesos para enero, febrero y marzo, tal como se había anticipado desde esa cartera. Pero, en paralelo, el ministro había dicho la semana pasada que el sistema en las provincias iba a disponer de un total de 46 mil millones este año

La resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que fija el reparto de subsidios que se esperaba de un momento a otro finalmente se publicó en el Boletín Oficial de ayer, pero con un alcance sólo para el primer trimestre del año.

Tal como lo apuntó este diario ayer, tanto los gobernadores como las empresas esperaban ese dispositivo legal para conocer en detalle de cuánto iban a disponer para hacer frente al servicio y luego establecer un valor para el boleto de pasajeros urbano.

Lo cierto es que la certeza de contar con una resolución tuvo como contracara que no fue la que realmente esperaban. Mientras la última semana el ministro Alexis Guerrera confirmaba a los gobernadores que iban a disponer en el interior del país de 46 mil millones de pesos en subsidios (64% más que el año pasado), el Boletín Oficial estableció una cifra de 9.600 millones para el primer trimestre. No sólo el monto no da garantías para todo el año, sino que además fija una cuota menor a la que arrojan los 46 mil millones. Con lo publicado se establece un reparto de 3.200 millones al mes para enero, febrero y marzo. Mientras que, si se cumple con los 46 mil millones anuales, ese valor mensual asciende a 3.833 millones.

La parte llena del vaso es que 2021 terminó con 28 mil millones distribuidos en el sistema de transporte de pasajeros del interior, lo que arrojó un promedio de $ 2.333 millones. Por lo tanto, el primer trimestre de este año tiene asignada un alza del 37,16%. Vale recordar que los meses del año pasado no fueron iguales, porque 2021 comenzó con una partida para los subsidios del interior de 20 mil millones según el presupueto, pero después, con ajuste por la inflación, se terminaron ejecutando 8 mil millones extras. Sobre ese final, hay ahora un 37% más.

Las empresas esperaban esta resolución en principio para conocer el monto de los subsidios, pero luego, para saber también cuánto van a aportar por su parte las provincias. En ese sentido, la Resolución 82/2022 define que “las jurisdicciones provinciales y/o municipales beneficiarias del ‘Fondo Compensador’ deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor, ya sea mediante transferencias a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales o, en su caso, a la jurisdicción municipal que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021”.

Allí hay un punto clave, porque las empresas pedían que las provincias aumentaran el porcentaje de aportes con respecto a lo que envía la Nación. El año pasado los gobernadores aportaron entre el 50 y el 60 por ciento de los fondos que giró el Ministerio de Transporte. El planteo de las empresas era que creciera el porcentaje. La Resolución habla de un monto que como mínimo mantenga la proporción de lo dispuesto en 2021.

Pero hay más para las empresas de colectivos en la Resolución: “Las provincias que adhieran a dicho fondo deberán juntamente con las empresas de transporte implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”. En ese punto, las empresas vieron con buenos ojos sumarse al sistema de la Sube porque eso en principio les garantizaría el cobro de boletos que hoy no perciben y que tiene vinculación con planes sociales nacionales de los titulares. En esa línea, el riocuartense Marcos Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional, Ministerio de Transporte de la Nación, había adelantado ese punto a fines del año pasado y había señalado que Río Cuarto sería una de las primeras ciudades a las que se buscaría incluir en el esquema de la Sube.

Mientras el interior del país esperaba confirmar los recursos con que contaría este año, la otra cara de la moneda está en la Ciudad de Buenos Aires, en donde el gobierno nacional intenta aplicar un cambio de raíz al traspasar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta 32 líneas de colectivos que circulan sólo dentro del territorio de CABA. El argumento de la Casa Rosada es que el resto de las jurisdicciones se hacen cargo de sus transportes y lo que ello implica, como recorridos, frecuencias y precio del boleto. El dato adicional es que ese traspaso incluiría un recorte de subsidios de entre 13 y 14 mil millones de pesos. Eso generó una tensión entre ambas gestiones que podría empezar a resolverse esta semana tras un encuentro programado en el que se avanzará sobre el tema.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí