Inicio CABECERA El país marchó por «Ni una menos»

El país marchó por «Ni una menos»

623
0

Una multitud marchó este viernes desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en contra de la violencia de género convocada bajo el lema «Ni una menos». El grito se replicó en más de 200 ciudades. En Río Cuarto pese al mal tiempo, la gente se volcó a las calles para ponerle punto final a la violencia de género.

La marcha se replicó de manera masiva en plazas y avenidas de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la gente comenzó a agolparse frente al Congreso a partir de las 15 y el pico de mayor intensidad fue alrededor de las 18. Luego la multitud avanzó por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo.

Algunas manifestantes llevaban carteles con inscripciones como «Golpear a una mujer es como golpear a tu madre», «Basta de violencia machista», «Ni una muerta más», «Basta de trata de mujeres» o «La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza».

Entre los asistentes se vio a muchos familiares de víctimas de femicidios y a un grupo de periodistas mujeres que promovieron la iniciativa. Además se hicieron presente organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas.

La primera marcha bajo el lema de «Ni una menos» se organizó tras el crimen de Chirara Páez, de 14 años, asesinada el 10 de mayo del año pasado en Rufino, provincia de Santa Fe, por su novio de 16. Se llevó a cabo también el 3 de junio y solo en la Plaza Congreso se juntaron más de 150.000 personas. Esa vez se montó un escenario y hubo oradores.

En más de 200 ciudades de todo el país también se gritó «Ni Una Menos»

Bahía Blanca, en donde se dio el caso de Micaela Ortega, la niña de 12 años asesinada por un joven al que conoció por Facebook con un perfil falso, fue uno de los lugares que concentró la mayor cantidad de personas. Alli participó Mónica Cid, la madre de Micaela y la prima de Katherine Moscoso otra joven de 19 años asesinada el año pasado.

En Santa Fe, las organizadores estimaron que unas cinco mil personas hicieron escuchar sus gritos y cánticos contra la violencia de género, en esta segunda convocatoria surgida tiempo después del femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de la localidad santafesina Rufino. En Mendoza se juntaron más de 2.000 personas que marcharon por el microcentro de la capital provincial a pesar de la lluvia y el frío y se movilizaron hasta la Legislatura provincial en contra de la violencia de género.

En Bariloche una multitud marchó por las calles céntricas, recordando los homicidios de Ruth Sagaut, Natalia Baez y Micaela Bravo, y pusieron a la firma un petitorio para el gobierno nacional y el provincial, pidiendo la declaración de emergencia en violencia de género.

En Rosario, se estimó en más de 15.000 mujeres y algunos varones de un diverso abanico de organizaciones de la sociedad civil los que marcharon hasta el Monumento Nacional a la Bandera para «decir basta» a la violencia de género y los femicidios. En Mar del Plata también se convocaron unas 15.000 personas que recorrieron varias cuadras de la ciudad con pancartas, banderas y cánticos.

En Jujuy la marcha se concentró en las calles céntricas en donde portaban carteles multicolores con consignas como «justicia e igualdad», «ni un derecho menos», «si tocan a una, respondemos todas», «denuncia sin miedo», «Ni Una Menos. Nos falta Milagro Sala», entre muchas otras.

En el último año hubo 275 femicidios

Este jueves se conoció un informe que reveló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, hubo en el país unos 275 femicidios y femicidios «vinculados» de mujeres y niñas, mientras que fueron 35 los femicidios «vinculados» de hombres y niños, durante ese mismo período.

Los datos corresponden a un informe realizado por el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano», dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y las Naciones Unidas.

Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron los cometidos por personas sin vínculo aparente. En tanto, son 54 los casos de femicidios vinculados con ex maridos, parejas y novios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí