Inicio Gremiales Despidos masivos en RENATEA

Despidos masivos en RENATEA

684
0

Un total de 19 familias se quedaron sin su fuente de trabajo, tras los despidos masivos que se registraron en la Delegación Córdoba Sur del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). A nivel nacional son más de 800 los despidos en este organismo.

Guillermo Vázquez, uno de los trabajadores que fue despedido, dijo que a los pocos días que Mauricio Macri ganó las elecciones la Corte Suprema determinó la disolución del RENATEA y que dichas funciones vuelvan al RENATRE, “lo que estaba en manos del Estado vuelve al sector privado”, indicó.

El RENATEA (organismo estatal en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación creado por la Ley 26727 en diciembre del año 2011), se encuentra actualmente en un proceso de  readecuación al RENATRE, organismo de gestión privada conducido por la entidad sindical UATRE y las asociaciones patronales del sector agrario.

En este contexto las autoridades del organismo decidieron impulsar el despido de más de 800 trabajadores, entre ellos, 19 que corresponden a personal de la Delegación Córdoba Sur de RENATEA.

Guillermo Vázquez se mostró muy preocupado por la situación, ya que se concretaron 16 despidos y tres más están en proceso. “Nosotros tenemos un convenio colectivo que planteaba que si corríamos algún riesgo teníamos que pasar a otra área del Estado, pero nunca se respetó y nos han despedido igual”, contó.

También señaló que esta medida no solamente afecta a los trabajadores y sus respectivas familias que se han quedado sin la fuente de trabajo, sino a los empleados rurales porque se verán afectados sus derechos.

“El cambio es muy significativo porque “el Estado los considera sujeto de derechos y a partir de este traspaso no hay quien lleve adelante esas políticas públicas”, vinculadas a la regularización laboral, capacitación en higiene y seguridad, mejores condiciones de trabajo, etc.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí