La cadena de la carne sigue enfrentando un escenario de transición, en julio se volvió a registrar una caída en el ritmo de la faena en los frigoríficos y las ventas registraron una caída interanual del 7 por ciento. Además se prevé un aumento en el precio de la carne del 5 por ciento para los próximos días.
Según Daniel Urcía, presidente de FIFRA, esta situación se debe a la baja del precio internacional y la falta de competitividad para poder exportar carne, sumado a la baja del consumo local producto de la pérdida del poder adquisitivo de la gente y la retención de vacas y vaquillonas de parte de los productores para poder producir más terneros.
El referente de los empresarios frigoríficos señaló que “el acumulado de enero a julio, el ritmo de procesamiento en los frigoríficos tuvo una retracción de 7% en la comparación interanual y estuvo entre los cuatro peores años de los últimos 37”.
Además adelantó que el incremento salarial acordado este lunes para los trabajadores del sector carnes rojas, será trasladado en un nuevo aumento al precio de la carne, el cual estimó que será del 5 por ciento. “Esta medida también afectará y hará que se venda menos carnes, lo cual podría generar un baja más significativa en el consumo de carne”, expresó Daniel Urcía.
El presidente de FIFRA indicó que la cadena ganadera argentina sigue sin poder aprovechar el cupo de la Cuota Hilton
Pese a esta situación, remarcó que es una etapa de transición, ya que “la continuidad del proceso de retención de vientres permitirá que a futuro podamos recuperar el stock de 60 millones de cabezas y se normalice la actividad”, concluyó Daniel Urcía.