Compartimos la Carta Abierta de los «Municipales Despedidos» dirigida al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. El texto se hizo público a través de las redes sociales.
Hace ya un poco más de 2 meses usted se convirtió en el nuevo intendente de nuestra ciudad, con todo lo que eso implica, no solo la celebración y el fortalecimiento de la vida democrática en Río Cuarto, sino el cumplimiento que todos los riocuartenses esperamos de sus promesas.
“A los empleados municipales yo los conozco, quédense tranquilos, los conozco cuando fui Defensor del Pueblo, sé lo bien que trabajan y la dedicación que tienen. Conmigo y con la gestión justicialista que nunca ha despedido y no lo vamos a hacer ahora, vamos a defender lo puestos de trabajo, al igual que con las fundaciones, vamos a trabajar en conjunto con ellas y las cooperativas…” Esto nos decía usted durante la campaña.
Pasado un tiempo de la asunción, se empezó a decir desde su gabinete que se iba a despedir a los que no trabajaban y cobraban un sueldo, a los que no tenían ningún tipo de rol especifico en las dependencias oficiales. Por lo tanto, los que trabajábamos permanecimos tranquilos como usted nos recomendó durante la campaña. Nos dimos cuenta finalmente, como si se tratara de una broma de muy mal gusto que usted nos despedía en el Domingo de San Cayetano, quedando con la sociedad estigmatizados como “ñoquis”.
Si su intención realmente era despedir a ese personal, se equivocó, no somos “ñoquis”, somos los que estamos ante las emergencias, los que atendemos en cada oficina, los que estamos arriba de una moto previniendo siniestros viales, los que curamos en los Centros de Salud, los que intercedemos en casos de violación de D.D.H.H, los que no tenemos horarios para acercarnos a un barrio en situación de vulnerabilidad social, cuando aparecen conflictos familiares. En fin, los que siempre estamos.
Ciertamente confiamos en su palabra. No solo como trabajadores del Estado Municipal sino también como ciudadanos, que forman parte de este gran Imperio del Sur Cordobés.
Hoy tenemos en claro, que su palabra ya no vale lo que valía hace tan solo unos meses atrás, pero sin embargo, le pedimos humildemente que reflexione sobre esta gravosa medida que toma, no contra un número o una estadística para “ahorrar”, sino contra familias enteras, contra personas que a lo largo del tiempo se han formado para cumplir de la mejor manera posible sus tareas en la estructura municipal, solucionando los problemas de los vecinos de la ciudad.
Por favor reflexione Sr. Intendente, le solicitamos reincorpórenos, que sabe bien que trabajamos, que nos esforzamos siempre, somos simplemente trabajadores que quieren seguir trabajando dignamente.
Atentamente Municipales Despedidos