Evaluarán las características productivas y ambientales que condicionan el establecimiento y el rendimiento de estas especies.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Agencia de Extensión Rural de Concarán, estación experimental San Luis, firmarán un protocolo de trabajo para establecer un vínculo multidisciplinario en docencia, investigación y extensión para la evaluación de las características biológicas, productivas y ambientales que condicionan el establecimiento y el rendimiento de especies con uso aromático y medicinal.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de un año y medio y, por parte de la Universidad, serán coordinadas por la doctora Susana Amalia Suárez, del Departamento de Ciencias Naturales, integrante de grupo de investigación en interacciones bióticas y abióticas en agro-ecosistemas, que cuenta con la caracterización florística y ambiental de la zona en estudio. Llevan más de seis años experimentando con marcela y otros dos años con poleo. Con anterioridad, habían estudiado el coriandro, la chinchilla y el cedrón.
Participan además los doctores Antonia Oggero, Marcelo Arana y Evangelina Natale, todos docentes investigadores de la Facultad de Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Por su parte, el Inta cuenta ya con la caracterización socio-económica del sector recolector, la caracterización florística y la evaluación de la dinámica de la cadena de valor.
En el marco de este acuerdo, habrá participación en proyectos de investigación y extensión referidos a la temática; relevamiento de vegetación y caracterización ambiental de sitios con especies de uso aromático y medicinal; organización y participación en reuniones de divulgación y asesoramiento con personas e instituciones interesadas en la conservación , producción y comercialización de estas plantas; perfeccionamiento académico y científico del personal de ambas instituciones, y colaboración en la tarea docente de grado y posgrado en torno de la conservación, producción y comercialización de estas especies.
Este protocolo de trabajo se encuadra en el convenio general cooperación que ya mantienen la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Inta.
Fuente: Prensa UNRC