Inicio Cultura Macri pidió a docentes y gremios colaborar con la evaluación educativa Aprender

Macri pidió a docentes y gremios colaborar con la evaluación educativa Aprender

589
0

El presidente señaló que tiene tanta relevancia que puede considerarse “el punto de partida de la educación pública hoy”. Sadop y Uepc fijaron postura crítica sobre este proceso evaluativo que en Córdoba abarcara a unos 97.136 estudiantes cordobeses.

El presidente Mauricio Macri hizo un llamado a que docentes y padres colaboren mañana en el nuevo operativo nacional de evaluación educativa, denominado Aprender, señalando que tiene tanta relevancia que puede considerarse “el punto de partida de la educación pública hoy”.

“Hay una deuda en la calidad de la educación”, dijo al señalar que la prueba de mañana abarcará a un millón cuatrocientos mil chicos de todo el país, tanto de la educación pública como privada, “para saber qué nos está faltando”.

Esta evaluación es para llegar a la verdad, dijo Macri y comparó la prueba con los resultados del Indec sobre la pobreza, que indicaron que “uno de cada 3 argentinos es pobre”.

Con Aprender  se sabrá “cuál es el punto de partida en la educación pública hoy, para desde ahí saber que capacitación necesitan los docentes” a los que denominó “los héroes en la construcción de futuro”.

“Mañana (por el martes) es un día histórico, en esta lucha por la reducción de la pobreza, de la Pobreza Cero”, dijo previamente y apuntó que hay dos elementos que se toman en cuenta: educación y creación de empleo. “Sin educación de calidad no va a haber empleo de calidad”, completó.

Posicionamioento de UEPC y Sadop

Cabe recordar que en Córdoba, tanto UEPC como Sadop sentaron una posición crítica en torno a la evaluación educativa Aprender 2016.

En el primero, caso y en sintonía con CTERA desde Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se sostuvo: “No se pone en discusión si hay que evaluar o no, lo que discuten nuestras organizaciones es desde qué concepto de calidad producir la evaluación y qué, cuándo, cómo, por qué, para qué y con quiénes evaluar”.

Al mismo tiempo, aseguraron que ven “con gran preocupación que mientras se implementa el Operativo Aprender 2016 para contar con información oportuna y relevante tendiente a construir políticas educativas que garanticen mejores condiciones para enseñar y aprender, el proyecto de Ley Presupuestaria 2017 muestra una inversión educativa que no alcanza a compensar los efectos inflacionarios del presente año y continúa con la actual política de ajuste donde se dejaron de comprar libros, se paralizaron programas educativos como Conectar Igualdad, el Plan Nacional de Lectura, el Programa de Educación Sexual Integral y el Plan Fines, disminuyéndose además el poder adquisitivo del salario docente e incumpliendo las pautas de ejecución presupuestaria”.

Por su parte, Sadop, había señalado el fin de semana que dicha evaluación “mide sólo capacidades intelectuales dejando explícitamente afuera los contextos social, cultural y económico de las comunidades educativas y no abordan las actitudes y habilidades de los alumnos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí