Inicio Locales Caso Dalmasso: El ADN es la prueba irrefutable

Caso Dalmasso: El ADN es la prueba irrefutable

863
1

Este 25 de noviembre se cumplen 10 años de la muerte de Nora Dalmasso. En los últimos 9 meses se hizo cargo de la investigación el Fiscal Daniel Miralles, quien asegura que la prueba que sigue colocando a Marcelo Macarrón como principal sospechoso autor material del hecho es su ADN: «la situación de Macarrón está comprometida desde el punto de vista del material genético encontrado en la escena del crimen hace años». Se esperan informes desde Uruguay y podría haber más testigos.

Río Cuarto se convirtió en el centro del país el 26 de noviembre del 2006, cuando el cuerpo sin vida de Nora Dalmasso era encontrado desnudo, tendido boca arriba, con el cinto de una bata en su cuello, sobre la cama de su hija en su casa del barrio Villa Golf.

«La muerte fue a alrededor de las 5 ó 6 de la mañana del día sábado, se la encontró 36 horas después», sostuvo el Fiscal Daniel Miralles en la mañana de este jueves, en una charla distendida con los medios de comunicación locales. La última vez que se vio con vida a Nora Dalmasso fue en una salida con sus amigas, y su esposo, Marcelo Macarrón -actual imputado-, habría estado en Punta del Este, en un torneo de golf.

Las idas y vueltas de la investigación

La investigación estuvo en manos del Fiscal Javier Di santo, quien en mayo del 2015 se apartó de la causa. En febrero de este año fue Daniel Miralles quien tomó las riendas de la investigación. «Tengo hace 9 meses la investigación, creo que he hecho mucho en este tiempo», expresó Miralles.

Cabe destacar que en la actualidad no hay abogado querellante de la causa, «es importante que haya un querellante porque es un motorcito que colabora con lo que hace el fiscal. Mi esperanza va de la mano de lo que hay dentro del expediente de función probatoria», dijo Miralles. Recordemos que Diego Estévez era quien estaba a cargo de la querella, pero fue desvinculado por la familia Dalmasso en abril de este año.

Macarrón, el único imputado de la causa

El viernes 18 de marzo de este año, la investigación de la muerte de Nora Dalmasso dio un giro de 180 grados: Marcelo Macarrón fue imputado como autor directo del homicidio agravado por el vínculo. La principal prueba que utilizó el fiscal fue la presencia del ADN en el lugar del crimen.

Hace algunas semanas, la desvinculación de Macarrón con un pelo encontrado en la escena, posicionó al acusado en un lugar más cómodo, pero Daniel Miralles expresó: «el material genético lo ubica en la escena del crimen, hay pruebas científicas irrefutables que lo comprueban. Si no considero esto, estaría con una venda en los ojos».

Además, la traductora Graciela Baducco, quien prestó testimonio el miércoles de esta semana, informó que el informe del FBI nunca se refirió a un vello púbico: «se aclaró un término del informe que inicialmente estaba dicho como que era un vello púbico, resultando ser que no es así, es un cabello de cabeza, es lo que indicaba la traducción en inglés». Miralles asegura que esta información es clave para los avances en la investigación porque «puede pertenecer a gente que trabajó sobre la escena del crimen, sobre el cuerpo; resultaba de mucha importancia aclarar esta situación», destacó el Fiscal. Con respecto a ésto, dijo que se averiguará sobre las personas que estuvieron trabajando sobre el cuerpo.

Más pruebas, más esperanza

«En este momento hay muchas pruebas pendientes de licenciamiento», expresó Miralles. Desde la Fiscalía están esperando informes solicitados en el mes de mayo a Uruguay. «Son informes sobre teléfonos, controles migratorios, informe de meteorología y referidos a la Fuerza Aérea, que involucra aviones y pilotos», explicó el Fiscal. Mostró esperanza con respecto a la nueva información que estaría llegando desde el país vecino. Contó que hace tres semanas volvió a solicitar formalmente el material: «son trámites lentos, que tienen su tiempo; calculaba que viniera hace dos meses».

«El crimen no está bien claro, puede ser pasional o no. La hipótesis más segura que manejo es que hay un cadáver en Villa golf y hay que buscar Al responsable», expresó Miralles con respecto al móvil del homicidio.

La ventana horaria

Miralles dijo: «la probabilidad que haya realizado el viaje está en dos o tres testimonios que se han ido tomando; la ventana estaría establecida en un horario posterior a una cena y al inicio de un torneo, que comprende seis horas». Además, Miralles se refirió a un posible lugar, cerca de Villa Golf, como sitio de aterrizaje del avión en el que habría viajado Macarrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí