Inicio Locales “¡Che, encontramos algo groso!”

“¡Che, encontramos algo groso!”

1835
1

Fue la expresión de uno de los cinco riocuartenses que estaba pescando y vio un enorme cráneo de más de un metro sobre el río Cuarto. Días después se enteraron que los restos óseos pertenecen a animales extinguidos que habitaron la región hace miles de años. 


Nota relacionada: Gran hallazgo paleontológico en Río Cuarto


Dario Iriosola, Juan Coria, Nicolás Antuña, Alejandro Cáceres y Juan Heredia son los cinco trabajadores de EDECOM que fueron a pescar y se convirtieron en protagonistas de un gran hallazgo paleontológico histórico en la ciudad y región.

Dario Iriosola contó a Primero Noticias: “estábamos pescando y me dice, ´che encontramos algo groso´, y comenzamos a tirar distintas ideas de qué podía ser: un muerto, un bolso con plata, etc., y los muchachos que estaban conmigo me dicen: ´no, encontramos esto, vení vamos a verlo´. Y bueno ahí vimos un omóplato y después una gran mandíbula que había en el agua”.

Entusiasmado y sin salir del asombro, Juan Coria dijo que les llamó la atención el tamaño del cráneo. “Nos dimos cuenta que no era de ningún animal que estamos acostumbrados a ver en la provincia, entonces nos quedamos mirándolos sorprendidos por el gran tamaño de los dientes”, contó Juan.

Nicolás Antuña dijo que estaba esperando a sus amigos que estaban pescando y veía que se demoraban  mucho, entonces sospechó que les podía haber pasado algo. Finalmente aparecieron y “cuando venían, dicen: ´hemos encontrado algo extraño en el agua´, un dinosaurio me dicen. Fuimos y no podíamos creer lo que había”, relató Nicolás, quien agregó: “Cuando vimos eso, nos hicimos toda la película y nos imaginábamos que era un dinosaurio”.

Alejandro Cáceres otro de los protagonistas de esta historia, sostuvo que “en el momento y hasta ayer que vino la gente de Córdoba no nos dimos cuenta de la importancia de lo encontrado. Es algo que no se ve todos los días”, y con una sonrisa en el rostro contó que cuando sus amigos le decían que se trataba de un hallazgo importante, él al principio no les creía y le pedía que dejaran de hacer chistes.

Juan Heredia señaló: “En ese momento me sorprendió muchísimo, porque el animal más grande al que se asemejaba era una vaca, pero ni siquiera porque la cabeza era de más de un metro”. 

mgatherium_by_cururoTras haber encontrado los restos, los pescadores se pusieron en contacto gente del Museo de Ciencias de Buenos Aires quienes lo contactaron con el sub-director del museo de Ciencias Naturales de la provincia de Córdoba, Adan Tauber, quien días después estuvo recorriendo la zona con los cinco riocuartenses protagonistas del descubrimiento.

Dario Iriosola relató que “al principio llamamos a Buenos Aires y nos dieron todos los datos para llamar al Museo de Ciencias Naturales de Córdoba”.

Ante semejante hallazgo y sorprendidos por lo encontrado, Dario señaló que “cuando nos contactamos con la gente del museo, el tema era no producir algo incrédulo. La noche del viernes me llamó Tauber y me dice que el domingo está acá y cuando ese día (domingo) nos llama dije: esto es algo groso”.

Explicó que se juntaron el domingo y fueron al lugar junto Adán Tauber y Fernando Sassatelli del área de Cultura del Municipio. Dario contó que en el momento que llegaron y estuvieron frente a los restos óseos nuevamente, “se miraban entre ellos, nos mirábamos nosotros y bueno hoy tenemos este hallazgo, fue un momento inolvidable”.

Por último, Dario Iriosola sostuvo: “Hemos encontrado algo histórico para Río Cuarto, algo que hay que mostrárselo a la gente y por eso queremos hacer una muestra en el Palacio Municipal”, concluyó uno de los cinco hombres que protagonizaron este llamativo hallazgo.

fd1067508e19e74ea52c16a19d26dea9

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí