Inicio CABECERA Paritaria docente: “Hay que ser prudentes porque hay que reducir la inflación”

Paritaria docente: “Hay que ser prudentes porque hay que reducir la inflación”

656
0

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano visitó la ciudad de Río Cuarto y se refirió a la paritaria docente. Sostuvo que “hay que ser prudentes porque es clave para el país una reducción de la inflación”. No descartó utilizar la cláusula gatillo para llegar a un acuerdo.

El funcionario provincial remarcó que “hay una expectativa generalizada en el país en relación a lo que va a ser una negociación importante y difícil”.

Osvaldo Giordano dijo que la define en esos términos porque toda negociación es sobre las expectativas de inflación que pueda haber, pero en este caso indicó que “hay una tendencia al descenso de la inflación y ese escenario suele hacerla más compleja, porque una cosa es negociar respecto a la inflación futura, pero naturalmente hay una inercia respecto a la altísima inflación del año pasado y eso lo hace más difícil”

Según el ministro de Finanzas, “esta situación hace que uno tenga que ser más prudente porque es clave para Argentina una reducción de la inflación”, y justificó que “una alta inflación como la del año pasado es muy dañina para la producción y por sobre todo para la situación social. Sabemos que la inflación a quien más castiga es a los más vulnerables. Por lo tanto, lo asumimos con mucha prudencia y esperamos llegar un buen resultado”, expresó Giordano.

También señaló que “el año pasado hubo polémica en torno a los índices y hay una razón objetiva que en Córdoba la inflación sea menor a la de Buenos Aires” por eso consideró que no es la misma situación a nivel nacional que en nuestra provincia.

Giordano mencionó la relación entre paritaria y la inflación en el país. En esta línea dijo que la paritaria “no es un tema de Córdoba con los docentes, sino de todo el país y que requiere ser prudente”.

Por último al ser consultado sobre la posibilidad de recurrir a la cláusula gatillo Osvaldo Giordano sostuvo: “Creo que puede ser tenida en cuenta”.

Dicha cláusula es una herramienta que tiene el gobierno para darles garantías a los sindicatos de que sus aumentos salariales en paritarias podrán ser revisados en caso de una disparada inflacionaria y poder llegar a un acuerdo.

La denominada «cláusula gatillo», es un instrumento que está previsto en las negociaciones salariales pero que históricamente generó preocupación en funcionarios y empresarios y que rara vez terminó por ejecutarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí