Inicio OTRAS NOTICIAS Confirman desplazamiento de residuos peligrosos en Taym

Confirman desplazamiento de residuos peligrosos en Taym

479
0

Al cauce de Los Molinos-Córdoba ingresó ayer «agua turbia» y está cortado el servicio en un tercio del ejido urbano. La Policía Ambiental detectó que hubo material peligroso que salió de una de las fosas. Ordenaron el cierre de la planta. 

La Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba se presentó este miércoles en la planta Taym para inspeccionar el alcance del incidente producido en la empresa de tratamiento de residuos industriales.

Adrián Reinaudo, director de la Policía Ambiental, admitió que se detectó desplazamiento de residuos peligrosos y ordenó el cese preventivo y precautorio de la planta.

«Las fosas que ya están selladas no han sido afectadas, no han tenido problemas. Sí resultaron afectadas dos fosas: una en construcción, sin residuos peligrosos en su interior; y la fosa que estaba operando en ese momento. Esa fosa sí sufrió desplazamiento de materiales pero no podemos decir que ha llegado al canal hasta que avancemos con el protocolo», indicó el funcionario.

En la fosa que desbordó había desechos industriales pero la Provincia aún no sabe de qué elementos se trata ya que la firma aún no difundió el inventario.

Reinaudo indicó que la situación es «revertible» y que se tomarán muestras del agua para determinar si la contaminación ingresó o no a la planta potabilizadora de Los Molinos.

El secretario de Ambiente Javier Britch intentó restar gravedad al episodio ocurrido en Taym. «El agua arrastró hasta la ruta algunos residuos peligrosos que estaban por ser procesados para ser después dispuestos. Identificamos los materiales arrastrados sobre la ruta y eran residuos asimilables a domiciliarios», expuso el funcionario.

Britch indicó que no hubo elementos que llegaran al Canal Los Molinos.

Por su parte, el fiscal Alejandro Otonello manifestó que aguardan los resultados para saber de qué tipo de residuos se trata.

«Las imágenes muestran que hay un terraplen vencido por el curso del agua y eso podría haber provocado que parte de los residuos haya salido hacia el exterior», indicó el fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí