Inicio LO NUESTRO Falleció la abuela del geriátrico clausurado

Falleció la abuela del geriátrico clausurado

1600
0
Gentileza Diario PUNTAL

Se trata de la abuela que ingresó la semana pasada a un nosocomio privado de la ciudad con un grave cuadro de desnutrición y deshidratación. Como consecuencia del caso, PAMI investigó y dio con un geriátrico en pésimas condiciones.

Este martes, se conoció la triste noticia: falleció la abuela que se encontraba internada en la Clínica del Sud con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación. Si bien la muerte se produjo hace unos días, hoy tomó estado público.

Cabe destacar que se trata de la persona que ingresó al nosocomio privado en grave estado y desembocó en una investigación por parte del PAMI y la posterior clausura de un geriátrico que se encontraba en pésimas condiciones. En el lugar, fueron rescatados 7 adultos mayores. [Ver: Geriátrico clausurado: ancianos desnutridos]

“Es un tristísimo desenlace; nos genera dos sensaciones; por un lado, una enorme tristeza porque es lamentable que ocurra y por otro, saber que nos enteramos a tiempo de llegar a socorrer a otros 7 abuelos que estaban en el lugar”, expresó ante Primero Noticias Gonzalo Luján, titular del PAMI Río Cuarto, quien informó al mismo tiempo, que dos abuelas aún se encuentran internadas, pero con algunas mejoras.

Según Luján, profundizarán el trabajo realizado desde el PAMI, aunque aclaró que no es su responsabilidad: “no es nuestra responsabilidad, no tenemos poder de policía, pero es nuestra obligación por el lugar que ocupamos, de estar donde tenemos que estar”, dijo.

El titular del PAMI local resaltó que hace un año y medio que están pidiendo que tanto aquellos que deben controlar como las familias de los adultos reflexionen. “Hay que trabajar mucho con las familias y con quienes tienen que controlar”, dijo Luján; al mismo tiempo que subrayó que aquellas familias que no tienen otra alternativa que dejar a un abuelo en un geriátrico deben ir a visitarlo todos los días para conocer el trato que recibe el adulto mayor.

“Vamos a seguir trabajando, a no aflojar, no bajar los brazos”, aseguró Gonzalo Luján.

-¿Quiénes son los responsables directos de estos hechos?
Hay muchos responsables: las personas que no entienden que no podemos estar con una ley de geriatría de tantos años, los Estados que no controlan, los familiares que dejan a la gente en un lugar sin saber si cuenta con habilitaciones, el no ir a visitarlos o ir a visitarlos siempre al mismo horario (…).

Luján precisó que en Río Cuarto hay 30 mil adultos mayores afiliados al Pami y muchos se encuentran en esta situación en geriátricos o inclusive, viviendo solos en sus hogares.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de políticas públicas, al mismo tiempo que aseguró que desde PAMI continuarán colaborado, recorriendo guardias, clínicas y hablando con los vecinos. “Hay que estar en la calle”, sostuvo Luján.

Sobre el caso de la mujer que falleció en la ciudad en las últimas horas, señaló que ahora, todo está en manos de la Justicia, la cual será quien determine si hay responsabilidades, de quiénes son y cómo va a actuar en consecuencia.

Luján manifestó que todas las semanas van al auxilio de alguien y ejemplificó que este martes, por un llamado de los vecinos, debieron auxiliar a una abuela que vivía sola en su casa y se cayó y como consecuencia, sufrió una quebradura de cadera. Ahora, se encuentra internada en una clínica privada de la ciudad. “Todos los días, no hay fines de semana, noche, día, hay que estar atentos a estas situaciones”, dijo Luján.

Sobre el trabajo coordinado que se lanzó meses atrás entre el PAMI, el Municipio y la Provincia, dijo: “hay un trabajo coordinado que no termina siendo suficiente por la magnitud del problema; el problema es mucho más grave de lo que algunos creen y por ende, los ritmos de trabajo no son los mismos; nosotros estamos dispuestos a estar todos los días, todo el tiempo y otros creen que el problema no es tan grave. El problema es grave y hay que atenderlo”.

Siete denuncias en un año

El titular del PAMI Río Cuarto precisó que en un año han presentado siete denuncias y que han participado en no menos de 15 inspecciones. Y fue taxativo: “la gravedad de los casos va en incremento”.

Denuncias

Por denuncias, hay que comunicarse al 138 (PAMI) o dirigirse a RUGEPRESA, ubicado en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí