Inicio Economía Familia necesita más de $13 mil para no ser pobre

Familia necesita más de $13 mil para no ser pobre

600
0

Se trata de lo que necesitó una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar, en el mes de julio en la Ciudad de Río Cuarto para no ser considerada pobre. Para no caer en la línea de indigencia, se necesitan, en tanto, alrededor de 5.500 pesos.

En Julio un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $13.347,83 para no ser considerado pobre, según un relevamiento que lleva a cabo el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP – junto a la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y el Sindicato de
Amas de Casa -SACRA-.

Cabe destacar que una familia tipo precisó, en tanto, $5.448,091 para no caer bajo la línea de indigencia.

En dicho mes, un adulto equivalente (sexo masculino 30/60 años de edad) necesitó contar con al menos $1.763,14 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria. La Canasta Básica Total para el mismo adulto, en tanto, ascendió a $4.319,69. Esta última contempla, además de requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios básicos e indispensables tales como transporte, vestimenta, salud, entre otros.

Según dicho relevamiento, el incremento global para el conjunto de los 49 alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria en Río Cuarto durante el mes de Julio fue de 0,76%. Mientras que desde el mes de Febrero de 2017, esta canasta aumentó un 7,17% y en términos interanuales el aumento fue del 16,02%.

En el mes bajo análisis, los cinco grupos que componen esta canasta experimentaron cambios. De mayor a menor las fluctuaciones fueron: rubro “Otros” 3,33%; “Huevos y Lácteos” 3,17%; “Carnes” 1,78%; “Harinas y Legumbres” -2,29%; y por último, “Frutas y Verduras” -5,43%.

En términos interanuales, los productos con variaciones más relevantes fueron: papa (54,67%), aceite mezcla (52,59%), azúcar (48,77%), arroz (41,04%), leche entera (24,96%), sal fina (28,95%), yerba con palo (14,28%).

A su vez, los aumentos en los distintos cortes de carne, si bien fueron significativos, se pueden sustituir por carnes blancas como por ejemplo el pollo, el cual manifestó una baja interanual de -1,47%.

DISPERSIÓN DE PRECIOS

En los relevamientos llevados a cabo en el mes de julio, al igual que en meses anteriores, se constató una notable dispersión de precios en la mayoría de los productos que conforman la Canasta.

Teniendo en cuenta las cuatro semanas, el relevamiento observó que 16 productos superaron el 100%, tal fue el caso de: lentejas, carne molida, asado y más del 60% de las frutas y verduras que componen esta canasta. Mientras tanto, 15 de los 49 productos expusieron diferencias de precios entre el 50% y el 100%, siendo las más importantes: jugo para diluir, queso fresco, sal fina, tomate tetrabrik, leche entera, mermelada, té y dulce de leche. Los 18 artículos restantes exhibieron una dispersión de precios menor al 50%. En esta última franja, se incluyen algunos de los alimentos indispensables para una dieta equilibrada como fideos secos, yerba con palo, arroz, azúcar, huevos blancos, pan francés, aceite mezcla, papa, café común y seis cortes de carne.

“Esta situación resulta perjudicial para los consumidores debido a que desconocen el valor real de los productos que están adquiriendo y por lo tanto, les resulta difícil discernir en qué establecimiento les es más conveniente comprar”, dijeron desde la Defensoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí