Inicio LO NUESTRO Comenzaron las Jornadas de Accesibilidad Universal

Comenzaron las Jornadas de Accesibilidad Universal

591
0

Este jueves comenzó en el SUM del Centro Cívico el Ciclo de Jornadas de Accesibilidad Universal organizadas por el Departamento de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto en conjunto con la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar de la UNRC. Esta primera jornada estuvo referida a la Accesibilidad Comunicacional y a la Accesibilidad Académica.

En ese sentido, por la mañana disertó Verónica González Bonet (Periodista no vidente de canal 7 Televisión Pública), Luis Schlossberg (Diario Puntal), Silvana Molina (TELAM), Guillermo Geremía (Canal 13 Rio Cuarto) y Franco Evaristi (Radio UNRC). En la ocasión, se abordaron temas como el uso adecuado de la terminología, la accesibilidad a la información en los diferentes soportes (televisivos, radiales y gráficos), y en distintos formatos informáticos, educativos, culturales y de interés general, entre otros.

En la oportunidad, González Bonet celebró la iniciativa y expresó que “la información es un derecho que también debe ser accesible para las personas con discapacidad”. Para ello, afirmó la periodista, “hay que tener en cuenta dos aspectos: que se comunique de manera correcta y no se estigmatice”. “Los medios hablan de inclusión desde lo discursivo, pero las personas con discapacidad que trabajamos en los medios somos muy poquitos”, agregó. Además, González Bonet consideró que “falta formación por parte de los periodistas”. “Hay falta de conocimiento a la hora de formular las preguntas o de entrevistar a una persona con discapacidad”, añadió.

Asimismo, el Coordinador de Discapacidad, German Blanc, explicó que la idea de las Jornadas “es trabajar en la concientización y la sensibilización de esta temática en todos los actores sociales”. “Fundamentalmente es una instancia de actualización, reflexión, y de proyección de futuras acciones sobre la accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad”, informó.

Del Acto de Apertura también participaron el Subsecretario de Desarrollo Social Pablo Bertea, el Vice Rector de la UNRC Jorge González, y la Directora Ejecutiva del Centro Cívico Samantha David.

Accesibilidad Académica y dos Jornadas más

En tanto, por la tarde se desarrolló en el mismo lugar el aspecto vinculado con la accesibilidad académica. En la oportunidad disertaron Angelino Alfonsina, Gabriela Migueltorena, Vidal Mirta, Jimena López, y el equipo CEPIA de la UNRC. Aquí se trataron temáticas vinculadas con los usos tecnológicos y la relación del estudiante con el conocimiento en el aula en todos los niveles educativos.

En los próximos meses se van a realizar dos Jornadas más, en las cuales se desarrollará la Accesibilidad Física el 19 de octubre y el Marco Legal de los Derechos de las Personas con Discapacidad el 14 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí