Inicio LO NUESTRO Aporte riocuartense al nuevo satélite argentino

Aporte riocuartense al nuevo satélite argentino

1322
0

El próximo satélite argentino que será lanzado al espacio será el SAOCOM 1A. Se trata de un desarrollo tecnológico que cuenta con grandes aportes de científicos y profesionales riocuartenses. El nuevo satélite permitirá realizar el análisis de datos y generación de mapas de humedad de suelo para la producción agrícola, la hidrología y la salud.

El conocimiento científico y tecnológico argentino está cerca de presenciar otro gran momento, el lanzamiento del SAOCOM 1A. Es un nuevo satélite de observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que se construye en INVAP y con aporte de científicos de nuestra ciudad.

Esta semana terminaron de cerrar las tapas de la plataforma satelital, que ahora será cubierta con las mantas térmicas para poder comenzar con la etapa de ensayos ambientales.

Tal como ocurriera con satélites anteriores (Arsat), este desarrollo tecnológico cuenta con la participación de profesionales de la empresa riocuartense Ascentio.

El ingeniero en Sistemas Nicolás Natali, integrante de Ascentio, la empresa riocuartense de base tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial, dialogó con Primero Noticias sobre la etapa de desarrollo del satélite SAOCOM y los aportes que se realizan desde el Imperio del sur cordobés.

“Está cerrando su fase de integración y está listo para ingresar en la etapa de ensayo para su lanzamiento. Ahora comienza la etapa más importante de las pruebas. Se analizará el comportamiento de todos los componentes para comprobar si está listo para su lanzamiento”, explicó Nicolás Natali.

“Nosotros tenemos contratado el servicio para el desarrollo del 70 por ciento del segmento en terreno”, y agregó: “También estamos en una etapa de cierre de desarrollo”.

De esta manera, el equipo de jóvenes profesionales, todos egresados de universidades públicas, y muchos de la casa de estudios de Río Cuarto, diseña, desarrolla y opera complejos sistema, y además tendrá la responsabilidad de realizar el control desde la tierra del nuevo satélite que Argentina podrá en órbita.

El ingeniero explicó que éste satélite está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí