Inicio LO NUESTRO Barrio cercado: “Es una exclusión por desposesión”

Barrio cercado: “Es una exclusión por desposesión”

766
0

La socióloga y docente de la UNRC, Mariel Zamanillo, consideró que poner un cercado al barrio Chino constituye “una exclusión por desposesión”. Señaló que eso demuestra que hay un lógica gubernamental basada en decisiones de oficina en donde no se tienen en cuenta a las personas.

La semana pasada, el Gobierno de la Provincia cercó con una media sombra las viviendas del Barrio Chino que se encuentran ubicadas frente al Centro Cívico. La explicación de las autoridades provinciales fue que a las 11 familias que allí habitan se les están construyendo las viviendas y que ahí se extenderá el parque del Centro Cívico.

Ante esta situación, Primero Noticias dialogó con la socióloga y docente de la UNRC, doctora Mariel Zamanillo, quien realizó distintas investigaciones en la ciudad referidas a las relocalizaciones . “En la problemática que he estudiado acerca de la relocalización de barrios de  familias en condiciones de pobreza y de sectores populares, se observa la conformación de una ciudad formal, legal y una ciudad ilegal e informal. Y lo difícil es el encuentro de estos dos tipos de configuraciones urbanas”, expresó Zamanillo.

Sobre esta situación puntual que ocurre con el barrio Chino, la investigadora sostuvo: “Cercar un barrio a medias y con determinadas exclusas, porque no hay razones que así lo puedan justificar, yo lo califico de alevosía”, y agregó: “Una parte queda cerrada, casualmente las que se ve desde las oficinas gubernamentales, como si hubiera una especie de estética de lo que se puede ver o no”.

La socióloga manifestó que “estas medidas inconsultas, no trabajadas con los vecinos, se constituyen en una suerte de planificación de técnicos, arquitectos e ingenieros  de oficina y en donde no se tiene en cuenta que estamos hablando de familia, de personas”.

Explicó que desde esta lógica gubernamental: “Yo te estoy dando una vivienda, te estoy dando beneficios, entonces también te puedo sacar, te pudo tapar.  Es una exclusión por desposesión”, expresó Zamanillo y añadió: “Es desposesión del derecho a la dignidad humana que es el principal que tenemos en esta vida, en este mundo”.

Desde su experiencia y por el conocimiento adquirido a partir de estudios que realizó sobre experiencias de relocalizaciones de barrios, la docente investigadora de la UNRC remarcó que por lo general, en este tipo de relocalizaciones se piensa en viviendas,  en espacios y se deja de lado a las personas. Se da en un ámbito “donde la especulación inmobiliaria juega un rol importante, porque luego esas tierras pasan a ser parte del mercado. Una muestra de ello es lo que ocurrió con el hotel casino”.

Por último, Mariel Zamanillo reiteró que “son medidas tomadas desde la oficina” y sin hacer participar de manera efectiva a las familias”.


Nota relacionada


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí