Inicio LO NUESTRO La Provincia publicó el decreto de retiros anticipados en Epec

La Provincia publicó el decreto de retiros anticipados en Epec

440
0

Después de la aprobación en la Legislatura de las modificaciones sobre la gratuidad del servicio para los trabajadores de la empresa y el fondo compensador previsional, ahora el Ejecutivo avanzó otro paso.

Luego de la aprobación en la Legislatura de dos modificaciones centrales en el vínculo de los empleados de Epec con la empresa, como son la gratuidad del servicio eléctrico hasta los 200 kilovatios y los aportes patronales al fondo compensador previsional, ayer el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual avanza en la puesta en marcha del régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria para los trabajadores lucifuercistas.

Allí el gobernador Juan Schiaretti, que dejó firmado el instrumento antes de su partida al sudeste asiático, delega en el directorio de la empresa la facultad de instrumentar para sus empleados “el acogimiento al régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria en los términos previstos por el artículo 29 de la Ley 8836, su reglamentación y demás normas complementarias, con las excepciones previstas en el presente decreto”, explica.

En los considerandos, el decreto recuerda que la normativa 8836 de 2000, utilizada en la esfera de la administración pública, sirvió en aquella oportunidad para “organizar eficientemente los recursos humanos de los Poderes del Estado Provincial. Que dicho mecanismo resultó una herramienta eficaz para el objetivo propuesto, importando no solo de libre y voluntaria elección, sino también que contempló el absoluto e irrestricto respeto por los derechos de los trabajadores. Que por lo expresado, se estima conveniente y oportuno delegar en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) la facultad de instrumentar para sus empleados el acogimiento al citado régimen con pautas específicas para ésta”, remarca.

El decreto indica también que la implementación debe ir en línea con los avances tecnológicos, científicos y conforme las necesidades de una mejor prestación de servicios y recuerda que está dirigido a empleados de la empresa a quienes les faltare hasta 10 años para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria y cuyo cese de prestaciones no afecte la continuidad, necesariedad o la calidad del servicio. Se aclara que podrán sumarse al beneficio quienes cumplan los tiempos establecidos al 31 de diciembre próximo. En el acuerdo a suscribir se establecerá el momento a partir del cual comenzará a hacerse efectivo el beneficio.

Como se recordará, en las últimas semanas se estimó que unos 800 trabajadores de Epec estarían en condiciones de acogerse a la jubilación anticipada, lo que implica poco más del 20% de la plantilla total de personal.

La decisión final sobre la habilitación del beneficio correrá por cuenta de la empresa, en base a la evaluación que haga de los recursos humanos.

En otro apartado, el decreto establece que “la Empresa otorgará al agente que ingrese al sistema el pago de una remuneración mensual, proporcionalmente acotada, subsistiendo la relación de dependencia, y la liberación de su deber de prestar servicios, lo cual lo habilita para usar -en su provecho- el tiempo asignado a la prestación laboral”.

Luego, se detalla la operatoria al precisar que el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba gestionará la instrumentación del régimen en soporte digital y/o documental, “debiendo verificar si el solicitante reúne los requisitos necesarios para acceder a la pasividad anticipada y expedirse dentro del término de 10 días. Una vez aceptada la solicitud, la empresa citará al empleado a suscribir el acuerdo pertinente, para su posterior elevación a la autoridad laboral a los fines de su homologación”, concluye el decreto que lleva la firma del gobernador Schiaretti.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí