Inicio Economía La Provincia envió $ 34 millones al Municipio

La Provincia envió $ 34 millones al Municipio

374
0

Se trata de un fondo específico para obras. El titular de Economía, Pablo Antonetti, dijo que se destinará a pavimentación, arreglos de calles y cordón cuneta. Buscan más financiamiento para el resto del año.

El gobierno provincial acaba de enviarle a la Municipalidad un anticipo de 34 millones de pesos. Según detallaron desde la Secretaría de Economía, esos fondos tendrán como destino exclusivo no los gastos corrientes sino los desembolsos para las obras públicas que están en marcha.
Pablo Antonetti, secretario de Economía, indicó que los recursos forman parte del denominado “Fondo Permanente”, que la Provincia conforma y después envía a los municipios, que posteriormente deben devolverlos pero en 48 cuotas y sin intereses.

Según estaba previsto, el fondo para todo 2018 iba a llegar durante julio pero el Municipio pidió que ese desembolso se adelantara para poder cumplir con los compromisos de las obras que están en marcha. “Originalmente, estábamos esperando que esos recursos llegaran en abril pero, por distintas circunstancias administrativas, no salieron. Como teníamos la necesidad de los fondos porque teníamos las rendiciones, se hizo un anticipo de lo que se había pasado para julio. Ahora, todo irá a obras públicas. Incluirá arreglos de calles, pavimento, cordón cuneta”, planteó el secretario de Economía.

El año pasado fueron 28 millones de pesos.

Antonetti señaló que, si bien los fondos no pueden ir a rentas generales para ser destinados a gastos de funcionamiento, el desembolso del fondo de desarrollo sirve para descomprimir la presión sobre la caja. Porque actualmente, sin fondos que llegan desde la Nación, el gobierno municipal está afrontando con sus propios recursos los certificados de las empresas constructoras.

De todas formas, la cuestión financiera es uno de los temas que ocupa al Municipio por estas horas. Es que en el presupuesto está contemplada la previsión de salir al mercado para obtener 100 millones de pesos. Esa es la necesidad de fondos que tendrá Economía para el resto del año. Sin embargo, estaba previsto que entre abril y junio el Estado local saliera a colocar deuda, una posibilidad que finalmente se desactivó por las altas tasas de interés que se ofrecen actualmente.

En análisis

Hoy, el secretario de Economía se reunirá con las máximas autoridades del Bancor para establecer un panorama tentativo de las emisiones de deuda. Una de las posibilidades es que los 100 millones se segmenten para ir midiendo la situación del mercado.

En el gobierno señalan que esa necesidad de financiamiento de 100 millones de pesos se mantiene tal como se incluyó en el presupuesto y que, por lo tanto, deberán encontrar la modalidad más conveniente.

“Con el intendente Llamosas está la decisión tomada de mantener los programas de obras y por lo tanto la necesidad de financiamiento persiste. Estamos analizando las alternativas que existen”, indicó el secretario de Economía.

Además de la turbulencia cambiaria se agregó un agravante que le suma complejidad a la situación.

La coparticipación que recibe la Municipalidad está comenzando a resentirse. Según los datos que se cerraron ayer mismo en Economía, las partidas que llegan desde la Nación y la Provincia tuvieron en mayo un incremento nominal del 20 por ciento, lo que señala en realidad un decrecimiento porque la suba está por debajo del índice inflacionario.

Pero, además, mayo marcó un punto de inflexión con respecto a lo que venía ocurriendo en el primer cuatrimestre. En abril, la coparticipación tuvo un incremento del 66 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En el equipo económico consideran que la situación de ahora en más será similar a lo que ocurrió durante mayo. Por lo tanto, se están redefiniendo las prioridades para el resto del año.

Fuente: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí