Concejales y representantes del comercio coincidieron en hacer más accesible el cumplimiento de los requisitos para la apertura de locales. Se hizo especial hincapié en los pequeños establecimientos.
Representantes del Centro Comercial, de la Cámara de Almaceneros y del gremio de Empleados de Comercio, acordaron ayer con concejales de las tres bancadas flexibilizar el proyecto original que se quiere aprobar para regular la apertura de minimercados, autoservicios y supermercados, y que reemplazará a la prohibición que está vigente por estos días. Los cambios más importantes beneficiarán a quienes quieran abrir locales pequeños.
La presidenta de la Comisión de Gobierno, Andrea Petrone (PJ), dijo a PUNTAL que los referentes del Cesis llevaron un nuevo proyecto y que en los próximos días realizarán un borrador de lo que será la propuesta definitiva de cara a la votación.
“Estuvimos revisando el proyecto y tomamos nota de algunas modificaciones que ahora vamos a discutir con el resto de los concejales para avanzar. Seguramente, tendremos otra reunión con los representantes de los distintos sectores para luego tratar el proyecto en el recinto”, aseguró Petrone.
-¿Cuál es el cambio más importante?
-Hay mayores flexibilizaciones para los minimercados, aquellos locales que son atendidos por sus propios dueños y que, generalmente, representan un microemprendimiento familiar. El proyecto original exigía que los nuevos locales de este tipo tengan baños para el público. El cambio en ese sentido es que no se les exijan los sanitarios a quienes quieran abrir un nuevo comercio de este tipo. Por otro lado, también se amplía un poco la superficie para entrar en cada una de las categorías. Si bien el máximo es mil metros cuadrados para ser considerado supermercado, se ampliaron los parámetros para que un local entre como minimercado y autoservicio. De esta manera, resulta más fácil encuadrarse en las categorías menores. Asimismo, se acordó que la superficie de cada local tome en cuenta sólo el área destinada para la venta, sin considerar los depósitos.
-¿Qué pasa con los baños públicos para autoservicios y supermercados?
-La idea es que puedan tener baños para el público y que sean diferentes a los que se destinan para el personal.
Comisión evaluadora
A todo esto, otra de las medidas que se pondrían en marcha tiene que ver con el funcionamiento de una comisión evaluadora, conformada por distintos sectores como la Defensoría del Pueblo, para determinar si es conveniente o no entregar una nueva habilitación. En ese sentido, la concejala Petrone aclaró que los dictámenes de la comisión en cuestión no serán vinculantes, ya que el Ejecutivo no delegará su potestad de conceder o no autorizaciones.
“Lo otro que hay que recalcar es que no se entregarán autorizaciones provisorias. Es decir, todas las nuevas habilitaciones que se den desde el Municipio serán definitivas”, agregó Petrone.
Por último, vale destacar que la sanción del nuevo proyecto está prevista para antes del mes de septiembre, ya que ese es el mes en el que vence la actual normativa que prohíbe la apertura de cualquier superficie vinculada a minimercados, autoservicios y supermercados.
FUENTE: Diario Puntal
MIRÁ LA NOTA DE PRIMERO NOTICIAS