Inicio CABECERA Auditarán a Ecogas por las facturas de Río Cuarto

Auditarán a Ecogas por las facturas de Río Cuarto

367
0

El Enargas inició un proceso por la gran cantidad de boletas con lectura estimada. Desde el ente dicen que esa modalidad debería ser excepcional y puntual. Recomiendan iniciar un reclamo y no pagar.

A partir de una nota que elevó la Defensoría del Pueblo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió iniciar una auditoría a la empresa Ecogas por el supuesto uso desmedido e indiscriminado de estimaciones para confeccionar las facturas que llegan a los hogares riocuartenses en la época de alto consumo.

En las últimas semanas, hubo quejas en la ciudad generadas porque las boletas de Ecogas no detallan, en su mayoría, el consumo efectivamente realizado por los usuarios sino que incluyen una estimación basada en años anteriores. El Enargas señaló que esa metodología es irregular si se usa de manera generalizada. Por lo tanto, decidió intervenir en el caso riocuartense.

Así lo confirmó a PUNTAL el gerente de Relaciones Institucionales del Enargas, Claudio de la Fuente, quien adelantó que ya pidieron información para arrancar con la auditoría.

“Lo que vimos, a raíz de una nota presentada por la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, es que ha habido una inusual cantidad de facturas que han sido emitidas con lectura estimada por parte de la empresa prestadora del servicio. Casualmente, nos pasó algo similar en Mendoza. Entonces, estamos tomando cartas en el asunto y se están arbitrando los medios necesarios, como por ejemplo pedirle información a la empresa e iniciar una auditoría. Si bien el ente tiene auditorías programadas, cuando surge un hecho así, en el que vemos que puede llegar a haber una aplicación no muy conveniente del reglamento de servicio, siempre intervenimos”, manifestó De la Fuente.

Cada vez que surgen quejas por las estimaciones que hace Ecogas, la empresa sostiene que es una facultad que le da la reglamentación. Sin embargo, el gerente de Enargas desmintió esa información.

“El reglamento de servicio prevé la lectura estimada para cuando el lecturista no pueda tener acceso al medidor. Es decir, es un caso excepcional y restrictivo, que se circunscribe a determinadas veces por año calendario. El espíritu es que se aplique cuando está imposibilitada la lectura del medidor”, dijo De la Fuente.

– Es decir, no se puede hacer una estimación a todos los usuarios o a la mayoría de ellos.

– No. Eso sería contrariar el espítitu que tiene el precepto del reglamento de servicio. La empresa dice que es un derecho que le asiste. Pero no es un derecho: en realidad, es una alternativa que da el reglamento cuando no se puede acceder a la lectura del medidor, Eso no quiere decir que pueda hacerse generalizado para toda una calle o un barrio. Por eso, se va a iniciar una auditoría para determinar qué sucedió. Lo importante es llevarle tranquilidad a la gente: el que considere que no está bien facturado su servicio, que inicie el reclamo porque mientras esté en curso no tiene obligación de pagar.

– Una de las quejas es que en Ecogas atienden muy mal a la gente, que no le toman los reclamos. ¿Qué hay que hacer entonces?

– Hay que recurrir al Enargas. Tienen que ir a la prestataria y ahí le inician un reclamo. Si la gente no está conforme con ese reclamo, con ese mismo número de trámite hace el planteo al Enargas. Si no toman el reclamo en la prestataria, eso también es motivo de queja formal ante el Enargas porque hay indicadores de calidad en la atención que deben respetarse.

– ¿La gente debe pagar antes de iniciar el reclamo?

– No, no, no. En absoluto. En Mendoza escuché un par de medios que decían pague y después reclame. No, no. Reclame y no pague mientras no se resuelva el reclamo. Puede ser que esté bien facturado pero, ante la duda, el usuario tiene todo su derecho a iniciar un reclamo. Y mientras esté en curso el trámite, no es exigible el pago de esa factura puntual. Tengo entendido que hay algunos usuarios que decidieron, en base a lo que fueron las tarifas, restringir el uso del gas.

– No tiene sentido si después el consumo es estimado.

– Y… Me está viniendo el consumo anterior porque la factura se estima para el mismo usuario sobre la base de los últimos dos años del mismo período. Se hace un promedio; es decir, nunca va a ser más que el promedio de esos períodos. Pero si el usuario tomó la precaución para tener un ahorro y la respuesta es que le estiman el consumo, su actitud no se plasma en la factura nueva.

– Va en contra de la política de ahorro.

– Por supuesto. Por eso el Enargas está en tema. Lo importante es que el que no esté convencido de la factura que inicie el reclamo.

– ¿La auditoría puede derivar en un apercibimiento o sanción?

– No puedo abrir un juicio de valor. Pero si hubo una aplicación inconveniente de un recurso que da el reglamento, seguramente se iniciará un procedimiento sancionatorio. También puede ser motivo de averiguación el hecho de que las facturas estén llegando con retraso.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí