Inicio CABECERA Provincia acuerda pagos con Municipios

Provincia acuerda pagos con Municipios

498
0

El gobernador Juan Schiaretti firmó el Acuerdo Federal entre el Gobierno de la Provincia y los municipios y comunas que permitirá cancelar la deuda de la Provincia con las localidades.

La propuesta será enviado a la legislatura para su tratamiento, estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la Provincia con Municipios y Comunas, la creación de programas que contemplan un Fondo de Desarrollo Urbano; un Fondo para la Construcción, Reparación, Mejora y/o Ampliación de Redes de Agua Potable, Gas Natural, Cloacas y/o Desagües, así como a la Distribución del Fofindes y la ratificación de acuerdos preexistentes.

Así, la rúbrica contempla entre los ítems más importantes los siguientes tópicos:

La cancelación total y definitiva de las deudas que la Provincia reconoce mantener con Municipios y Comunas derivadas de la Ley de Coparticipación Provincial N° 8663.

El Fondo de Desarrollo Urbano, que será distribuido tomando como referencia el índice de coparticipación y administrado por la Mesa Provincia – Municipios, prevé la asignación de $1.200 millones en cuatro años, y tiene por finalidad financiar obras publicas, tales como pavimentación y/o mejoramiento de calzadas; construcción de cordones cuneta y obras de iluminación de espacios públicos. Este fondo equivale a 430 kilómetros de pavimento (4300 cuadras) o 1.200 kilómetros de cordón cuneta.

Acuerdo-federal-con-municipios-1 (1)Este Fondo será integrado por los recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia  Municipal (PAM) y los Fondos que aporta el Tesoro Provincial; y será ajustable según el incremento del presupuesto anual para los períodos siguientes, más los importes resultantes de las devoluciones periódicas que integrarán los Municipios y Comunas.

Los montos entregados en virtud del presente serán reintegrables en un setenta y cinco por ciento (75%) por los gobiernos locales, en un plazo de treinta (30) meses, contados a partir de los ciento veinte (120) días corridos de efectivizado el desembolso correspondiente.

Dichos pagos serán descontados automáticamente de la coparticipación que por ley corresponda a los Municipios y Comunas.

Acuerdo-federal-con-municipios-2Sistema de Cámaras de Seguridad: Prevé la conformación de un Fondo con $360 millones para la adquisición de Sistemas de Cámaras de Seguridad en un plazo de cuatro años, con carácter no reintegrable.

El Fondo para la construcción, reparación, mejora y/o ampliación de redes de agua potable, gas natural, cloacas y/o desagües:  Se conformará por los recursos que aportará anualmente el Gobierno de la Provincia de Córdoba cuyo monto previsto para los próximos cuatro años es de $1080 millones, equivalente a 1.096.000 metros lineales de gas natural o 1.333.000 metros lineales de agua o 852.000 metros lineales de red de cloacas.

Para las Comunas se destinará en cuatro años un monto equivalente al diez por ciento (10%) del monto total del presente fondo, es decir, $ 120.000.000, logrando una reparación histórica de su situación económica social.

En su alocución, Schiaretti subrayó la firma del acuerdo conlleva la “profundización del federalismo en la provincia”, a la vez que destacó que los fondos se distribuyen por el Índice  de Coparticipación de impuestos.

“Acá no hay decisión arbitraria del poder del Ejecutivo Provincial. Acá todos van a poder tener la posibilidad de hacer estas obras de acuerdo a lo que le corresponde que marca el Índice  señalado”, destacó.

Asimismo, Schiaretti subrayó que por primera vez –en este Índice de Coparticipación que es un recurso de todos los cordobeses- participa la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Acuerdo-federal-con-municipios-6“Estamos tomando medidas para que el Gobierno se haga más territorial y para ello es necesario dotar de recursos y responsabilidades a los Intendentes y Jefes Comunales para que podamos hacer las acciones y obras que nos permita un crecimiento sostenido en la provincia”, explicó el mandatario provincial.

 

Antes de finalizar su alocución, Schiaretti expresó: “Hoy resolvemos, por un lado, el problema de las deudas que la Provincia mantenía con los municipios y viceversa, y ponemos en marcha el nuevo índice de coparticipación federal que surge del censo 2010, que debe aplicarse de acuerdo a la Constitución de la provincia, y que se pondrá en marcha garantizando que ningún municipio o ninguna comuna reciba menos coparticipación que la que recibió el año pasado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí