Inicio CABECERA “Es un retroceso a lo construido en democracia”

“Es un retroceso a lo construido en democracia”

651
0

Así se refirió Agustín Rossi, ex-ministro de Defensa de la Nación, a la resolución del presidente Mauricio Macri de derogar a través de un decreto una disposición que fue tomada en 1984 por el ex presidente Raúl Alfonsín. El decreto 721/2016 otorga mayores facultades a las Fuerzas Armadas.

Dijo que con este decreto del Presidente se genera un “retroceso de lo construido en 30 años de democracia en nuestro país, en donde se había logrado disciplinar las Fuerzas Armadas al poder político con menos margen de autonomía”.

Señaló que «se modifica un decreto emblemático de del año 84 en los albores de la democracia». Fue una disposición “tomada en 1984 por el ex presidente Raúl Alfonsín para restar autonomía a los militares y dejar en manos de los políticos elegidos por la vía democrática las decisiones vinculadas a las Fuerzas Armadas”, expresó Agustín Rossi.

En diálogo con Primero Noticias, el exministro de Defensa manifestó que “ahora esos poderes son delegados a los Jefes de Estado de cada una de las fuerzas, con mayores niveles de discrecionalidad, sin suficiente control del Poder Ejecutivo de la Nación”.

Aclaró que decreto 721/2016 no modifica la Ley de Defensa Interior y el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas sigue siendo el presidente de la Nación, pero señaló que “este nuevo decreto otorga mayor autonomía a los militares y no es lo que los argentinos en estos 30 años de democracia han expresado. Nadie puede dejar de pensar que esto sea un primer paso”, concluyó Agustín Rossi.

De esta manera, el presidente Mauricio Macri decidió otorgarle a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios, con lo que dio marcha atrás con una política que comenzó Raúl Alfonsín, al inicio de su mandato, y que había continuado hasta la gestión de Cristina Kirchner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí