Con el tema en agenda, la protectora de animales de Río Cuarto emitió un comunicado en las redes sociales que se titula «Mitos de los galgueros para justificar la industria de las carreras de galgos». Dejamos la nota completa para que conozcas los argumentos de los activistas. El textos es una traducción de información que aparece en la página Etsy For Animals Artists Helping Animals.
Carreras de Galgos: despejando los mitos, por Jane de “Dog House”
Por que tanto ruido? Las carreras de Galgos no son tan malas, no? Equivocado. Aquí tratare de despejar algunos de los mitos propagados por la gente, para justificar la industria de las carreras de galgos.
Puedes apostarlo: ellos mueren, simplemente dicho por Action for Greyhounds
TU APUESTAS, ELLOS MUEREN
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen: si no fuera por las carreras de galgos, no habría galgos.
Yo digo: incorrecto. Los galgos han existido por miles de años antes de la relativamente reciente llegada de las carreras comerciales de galgos. Como cualquier otro perro domestico, los galgos fueron originalmente criados para la caza, al estar equipados con una muy Buena vista y una gran velocidad eran muy efectivos en estas tareas. No estoy diciendo con esto que los galgos deben ser usados para la caza en el presente moderno, muy lejos de ello, como otras razas cuyas funciones tradicionales eran para el pastoreo, la guardia, la pelea y la caza, los galgos deben ser criados primordialmente como mascotas, con dueños que sepan entender las funciones tradicionales de la raza para poder informarse y tener el conocimiento adecuado para criar y entrenarlos de manera tal que ellos puedan enriquecer la vida de sus perros teniendo en cuenta esas necesidades básicas.
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen: los galgos aman correr
Yo digo: concedido, los galgos aman correr, pero si se les da la opción de correr en forma libre con sus amigos en la playa o en el parque, a la velocidad y en la dirección que ellos elijan y la de correr alrededor de una pista a altísima velocidad, con curvas muy pronunciadas (peligrosamente pronunciadas, muchos galgos sufren accidentes y heridas fatales en ellas) persiguiendo una inalcanzable presa artificial, y creo que sé cual de las dos opciones van a elegir los perros.
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen: los galgos disfrutan las carreras
Yo digo: mientras puede haber un elemento de verdad en esto, muchos galgos encuentran el medio ambiente en el que son forzados a correr como muy estresante: luces brillantes, ruidos, temperaturas inapropiadamente frias o calurosas. Sin embargo, como están confinados a jaulas pequeñas (transportadoras) o caniles a menos que estén participando en una Carrera, algunos pueden disfrutar la relativa sensación de libertad de correr sobre la pista. Si ellos pudieran comprender que sus vidas dependen de cuán rápido corren, alguien puede pensar que lo disfrutarían? Los galgos que no producen mas dinero para sus dueños son retirados de las carreras. Esa es una forma suave de decirlo. Para muchos de ellos esto significa la muerte. Para los afortunados, esto significa más tiempo en los caniles mientras las rescatistas tratan de encontrarles hogares adoptivos, seguidos de meses ( y hasta años) de experiencias estresantes mientras se adaptan a vivir en un mundo que es extraño para ellos, un mundo fuera de los caniles y las carreras.
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen: Los dueños y entrenadores cuidan bien a sus perros
Yo digo: los dueños y entrenadores de galgos dan a sus perros con la mínima calidad de vida necesaria para que puedan correr a toda velocidad en la pista y los hagan ganar dinero.
Los galgos de carreras reciben casi nada de socialización y educación de cachorros, son estimulados para que persigan una presa (muchas veces utilizando presas vivas), viven en pequeñas jaulas (tipo transportadoras) o caniles hasta 23 hs al día, y corren el riesgo de lastimarse cada vez que corren y muchos perros son eutanasiados por heridas perfectamente tratables que no tendrian ningún impacto en una futura vida como mascotas, pero que los hacen no rentables en términos de las carreras.
Sin embargo, supongamos en forma hipotética que todos los entrenadores cuidaran bien a sus perros. Significaría esto que hacerlos competir en carreras está bien? No lo creo. Hasta el perro mas cuidado seria dejado de lado una vez que dejara de ganar carreras y no hiciera ganar dinero a sus dueños,que lo cambiaran por un nuevo y mas veloz “modelo”.
lgunos entrenadores por lo menos entregan a sus perros a agencias de adopción en lugar de matarlos, pero muchos no se toman el trabajo y los matan ellos mismos, con una inyección de manos de un veterinario si son afortunados, o tirándolos vivos o muertos o medio muertos si no son tan afortunados.
Para mantener la demanda de la industria de las carreras de perros con alta velocidad y gran instinto de presa, muchos perros son criados que no cumplen con estos requisitos. Muchos galgos son descartados/ asesinados de cachorros si no son puros, si son el fruto de un servicio “accidental, o si no tienen instinto de presa ( no es financieramente viable gastar dinero en criar un perro que no les va a dar dinero mas adelante). Hay una segunda etapa de “selección” alrededor de los 18 meses en la que se prueban los perros para las carreras (se da a entender que los no aptos son eutanasiados/ asesinados) y a los 5 años la mayoría de los galgos han superado su pico de rendimiento y estado físico y no sirven mas para correr ( a pesar que el promedio de vida de un galgo es de 12 años)
Por lo tanto, y aún si todos los dueños y entrenadores trataran bien a sus perros mientras compiten yo (autora de la nota) todavía tendría un problema con las carreras de perros.
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen : no es justo calificar a todos los dueños y entrenadores de galgos de la misma manera.
Yo digo: cierto. Hay diferentes grises acá (sin juego de palabras, por el ingles) No todos los entrenadores son iguales y algunos le dan a sus perros mejores cuidados que otros. Algunos hasta dicen amar a sus perros, y quizás de alguna manera lo hacen, quizás sus perros los hacen felices, quizás hacen todo lo posible para que sus perros estén en óptimas condiciones para competir, hasta quizás derramen una lágrima cuando los dan a una agencia de adopción al final de su carrera. Pero para mi amar a los galgos es estar preparado para poner sus necesidades y bienestar antes que los propios, y todavía no he encontrado el entrenador que pueda decir esto de los perros que hace competir. Sin tener el cuenta el afecto que puedan sentir por los perros, todas las personas que los hacen competir en carreras están explotándolos en forma deliberada para obtener una ganancia personal. No hay ningún beneficio para los perros mismos en las carreras, solamente para las personas codiciosas que ganan dinero haciéndolo.
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen: prohibir las carreras de galgos es forzarlas a que continúen en forma ilegal y escondida
Yo digo: Ilegal y escondidas? Donde? Una pista de carreras no es algo que pueda ser ocultado tan fácilmente, requiere un espacio considerable al aire libre, y creo que es arrogante por parte de estas personas pensar que pueden hacerlo a escondidas de los ojos de la ley. En este sentido, una legislación que prohibiera las carreras de galgos haría mucho mas sencilla la tarea de hacer cumplir la ley que por ejemplo hacer cumplir la ley que prohíbe las peleas de perros, que continua, tristemente, escondida detrás de puertas cerradas.
-Aquellos que están a favor de las carreras dicen: hay muchos grupos de adopción de galgos que pueden encontrar hogares para los perros que han terminado sus vidas de competición
Yo digo: los grupos de rescatistas de todo el mundo son inundados todos los años con perros que “sobran” de la industria de las carreras. La gran mayoría de estos grupos son manejados completamente por voluntarios, es decir, gente que usa su propio tiempo libre, habilidades y recursos financieros para rescatar, rehabilitar y encontrar un hogar para estos perros. No reciben un salario y nada o una mínima cantidad de fondos del estado. Los entrenadores y los dueños de galgos que ganan dinero con las carreras generalmente no contribuyen con nada de fondos para este proceso, sin contar los perros mismos. Tristemente, es prácticamente imposible salvar a todos los perros, ni siquiera a todos los que son entregados por los dueños en forma voluntaria, sin contar los que son abandonados o descartados por los dueños mismos. Además, hay una cantidad significativa de perros que llegan al grupo de rescate con heridas serias o con problemas de comportamiento tales que hace muy difícil, y hasta a veces imposible encontrarles un hogar definitivo seguro y apropiado para sus necesidades. No es simplemente suficiente continuar rescatando galgo tras galgo que han sido criados con el simple propósito de competir en carreras.
El ciclo de usar a estos perros como un elemento descartable tiene que terminar, lo mismo que con otras razas, los galgos merecen nacer y vivir sus vidas enteras como mascotas de familia. Por eso es que la adopción en si misma no es suficiente, y no es justa con esta raza.