En continuidad con las actividades que se vienen desarrollando por el día nacional del agua, que en Argentina se celebra este viernes 31 del corriente, profesionales en derecho y cuidado ambiental ofrecieron una charla debate sobre el nuevo decreto de vertedero.
En el marco de las acciones previstas por el día nacional de agua, el ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos junto al Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) brindaron, este jueves, una charla informativa sobre los nuevos estándares para el vertido, en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto.
Con el objetivo de difundir y concientizar sobre la preservación y el uso del agua y los recursos naturales, los expositores a cargo informaron a los presentes sobre los alcances del nuevo decreto 847/16.
El delegado de la cartera de Agua Ambiente y Servicios Públicos en Río Cuarto, Gustavo Balbi explicó que si bien el decreto contempla la ley nacional, al mismo tiempo genera una exigencia mayor en los estándares específicos del cuidado y la actualización de nuevos valores de vertido acordes a la realidad actual.
El ingeniero Santiago Reyna, asesor del ministerio de Ambiente provincial y profesor de Ingeniería Ambiental y Obras Hidráulicas de la Universidad Católica de Córdoba determinó la importancia del nuevo Decreto: “Se basa en entender que la nueva normativa no solo es una actualización en términos tecnológicos y estándares del vertido de aguas tratadas, sino una visión moderna, distinta, que contempla las herramientas de uso ambiental que fija la ley 10.208”.
“Aparece la idea de cómo insertamos el plan de gestión ambiental, las auditorías ambientales, los incentivos alicientes en ser eficientes en los recursos naturales, dentro de este nuevo decreto sabiendo que el agua es escasa y llevándonos a pensar en el reciclado, el rehúso, la eficiencia, en opciones novedosas ante este problema que cada vez es más complejo”, detalló.
Por su parte, la directora del Instituto de Derecho Ambiental de la UCA, Marta Juliá resaltó: “No podemos contemplar el agua solamente como agua, es un factor dentro del ambiente y debe ser considerada como tal.”
“La Provincia actualizó esta norma hacia lo ambiental y favoreció a la generación de nuevas posibilidades como el rehúso del agua, que era algo que no estaba bien visto en años anteriores y hoy se convierte en una necesidad”, concluyó.
El encuentro estuvo dirigido a profesionales vinculados a la temática, docentes, consultores ambientales y público en general.
Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto