Inicio CABECERA En medio de incidentes, la CGT confirmó el paro pero no la...

En medio de incidentes, la CGT confirmó el paro pero no la fecha

445
0

La central obrera protagonizó su primera movilización contra el Gobierno, en reclamo por los despidos y el techo a las paritarias. El acto arrancó a las 15 y duró apenas media hora. Al finalizar, se registraron disturbios por parte de los trabajadores que exigían una fecha.

Tras el masivo paro docente en reclamo de aumentos salariales, las principales centrales de trabajadores y organizaciones sociales realizaron este martes una nueva marcha en el centro porteño contra la política económica del presidente Mauricio Macri. A la movilización se unieron los docentes y la oposición.

Entre otros reclamos, la Confederación General del Trabajo (CGT), le exige al gobierno que «no pretenda poner tope a las paritarias y que se resuelva el tema docente convocando a la paritaria nacional». Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que encabeza la CGT, informó que «seguramente» un paro general se realizará para fines de «marzo, primeros días de abril».

Los detalles de la marcha fueron definidos ayer por la mesa chica de la central obrera tras una reunión en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ubicada en Moreno 1332. De las deliberaciones participaron el triunvirato formado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, el dueño de casa, Andrés Rodríguez, y los dirigentes Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Abel Frutos, Jorge Sola, Francisco Gutiérrez y Carlos Frigerio.

Durante el acto, que se adelantó una hora, comenzando a las 15, los dirigentes de la central obrera confirmaron que «habrá medidas de fuerza a fin de mes». El no definir la fecha del paro provocó incidentes en parte de los convocados, que comenzaron a arrojar botellas y hasta subieron al escenario.

Carlos Acuña comenzó su discurso envuelto en fuertes cantos que exigían «paro general», que desde el inicio le dieron la tónica al acto y movilización de la CGT, interrumpiendo reiteradas veces los discursos.

El primer miembro del triunvirato en hacer uso de la palabra, Acuña, comenzó felicitando a los trabajadores que le dicen «basta» al gobierno. Destacó que la CGT había acompañado ayer a los docentes en su lucha, pero omitiendo que no pararon en su apoyo. También señaló la adhesión de la CGT al acto por el Día Internacional de la Mujer y a la movilización de mañana.

Acuña destacó también el diálogo con Diputados y Senadores por los despidos, aumentos, suspensiones y reafirmó que en Diputados y Senadores consiguieron la Ley Antidespidos, pero que después fue vetada por Macri. Otra vez omitió en esta parte decir que la CGT dejó pasar el veto sin oponerle lucha, mientras cientos de miles de trabajadores eran despedidos. Más adelante, Acuña dijo que después Macri los convocó a la Mesa de diálogo, pero no se cumplieron los compromisos de no despedir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí